Allora & Calzadilla en el Museo de Arte Carrillo Gil

Hope Hippo, la escultura de la pareja artística será activada por el público, ésta juega con los valores de aquellos que la accionan

Jennifer Allora (EEUU, 1974) y Guillermo Calzadilla (La Habana, 1971) llevan más de dos décadas trabajando juntos. Han desarrollado diferentes proyectos artísticos experimentales en los que han indagado en el potencial del lenguaje y la materialidad poniéndolos en cuestión al igual que a las convenciones estructurales y discursivas de la narrativa. Una intensa investigación da soporte en sus obras al cruce entre la historia, la cultura material y la política.

En sus proyectos, muchos de ellos, hacen del espectador parte de la obra. Uno de ellos es Hope Hippo (2005), una escultura de un hipopótamo, fue originalmente comisionada para la 51 Bienal de Venecia. El dueto creativo entonces creó este trabajo que buscó responder a la imagen literaria y turística de Venecia como uno de los referentes del humanismo. En Venecia, los animales sirven a una variedad de funciones alegóricas en esculturas y monumentos. En palabras de los artistas, “en lugar de un caballo de guerra cuya estatura pretende reflejar el cuerpo erguido y beligerante de su amo, convocamos a su primo etimológico, el hipopótamo o caballo de río desde las heces de la laguna.”

Contrario a los materiales duraderos como el bronce y el mármol de la escultura clásica, Allora & Calzadilla moldearon a su Hope Hippo con barro de río, haciendo de su existencia algo finito y vulnerable a las inclemencias del tiempo. La escultura juega con los valores de diferentes miembros de la sociedad al ser accionada por un voluntario que se sienta sobre ella a leer un periódico del día y accionar un silbato en el momento que considera que una de las noticias es una injusticia.

A partir del próximo 15 de junio, la escultura será activada en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Deja tu comentario