Berlín, 19 jun (PL) El grupo automovilístico alemán Volkswagen nombró a Abraham Schot como director interino de Audi tras el arresto del presidente ejecutivo de la marca que lo relacionan con presuntas manipulaciones en los motores diésel, informó hoy la compañía.
De acuerdo con un comunicado difundido este martes por un vocero de la empresa, «la liberación de Rupert Stadler se aplica de forma temporal hasta que las circunstancias que llevaron a su arresto sean esclarecidas, por ello se promovió de manera interina a Schot, quien estaba al frente de la división de ventas y marketing de Audi».
La Fiscalía de Alemania confirmó ayer el arresto de Stadler por estar supuestamente vinculado con la falsificación indirecta de documentos que buscaban evadir los controles medioambientales al comercializar en Estados Unidos y Europa alrededor de 210 mil vehículos diésel con un software fraudulento.
La pasada semana se allanaron los hogares de Stadler y otro miembro de la junta directiva de la marca, en busca de evidencia y como parte del proceso.
Con esa acusación, se elevan a 20 las personas en la mira de la justicia alemana del nuevo escándalo que daña la reputación tanto de Audi como de Volkswagen.
En febrero Ulrich Weiss, exdirector de desarrollo del motor diésel de Audi, señaló a la junta directiva como responsable del fraude.
El escándalo se une al protagonizado por el grupo Volkswagen que deberá pagar mil millones de euros por la manipulación de las emisiones de gases en motores diesel, según un dictamen de la Fiscalía alemana conocido el miércoles.
Asimismo «la comercialización en Estados Unidos, Canadá y otros países de más de 10 millones de vehículos con un software defectuoso en relación con las emisiones a la atmósfera de gas contaminante motivó la sentencia».
El importe que tendrá que pagar el grupo contempla el abono de una multa máxima de cinco millones de euros, según lo dispuesto en la legislación del país, así como la devolución de beneficios económicos por parte de la empresa de 995 millones de euros.
La compañía, mediante comunicado, indicó que aceptó la multa y no apelará la medida por lo que admite su responsabilidad en un escándalo que ahora salpica a Audi.
Según cifras oficiales, esta empresa sobrepasó en 2017 los tres millones 580 mil autos comercializados.