Ante la proximidad del inicio del Ciclo Escolar 2018-2019, autoridades del gobierno capitalino y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) redoblan esfuerzos para concluir las obras de rehabilitación en centros educativos que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En un recorrido, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, y el titular de la SEP, Otto Granados Roldan, coincidieron en que con ello se reducirán al mínimo las afectaciones hacia la comunidad estudiantil y se garantizará el regreso a clases con la certeza de que los estudiantes ejercen su derecho a la educación en un espacio seguro.
Al visitar en Tlatelolco el Jardín de Niños “Eva Sámano de López Mateos”, que se rehabilitó al 100 por ciento, Amieva indicó que de un universo de más de dos mil 800 planteles de educación básica que operan en la Ciudad de México mil 900 resultaron dañados, de los cuales 193 tuvieron que ser reubicados en instalaciones ajenas o en aulas provisionales.
Los esfuerzos realizados por las instituciones federales y locales están encaminados a lograr que el total de inmuebles educativos afectados se encuentren listos para iniciar el Ciclo Escolar 2018-2019.
Empero, en 45, es decir, apenas 2.3 por ciento, no podrán concluirse las obras antes de finalizar agosto próximo, derivado del tiempo que se requiere para su rehabilitación.
En estos casos se trabaja de manera conjunta en la adopción de medidas para garantizar que en el inicio clases se cuente con instalaciones adecuadas.
Amieva Gálvez expuso que las autoridades de todos los niveles impulsan acciones conjuntas para agilizar las obras de rehabilitación en los espacios educativos, principalmente en las seis delegaciones que resultaron más afectadas por el sismo, y destacó que la información se encuentra disponible en el sitio http://www.plataforma.cdmx.gob.mx.
Asimismo, reiteró que la seguridad de la población estudiantil es un tema prioritario, de manera que se redoblan esfuerzos para recuperar las condiciones que había antes del evento natural, a fin de que los alumnos que fueron reubicados puedan regresar a sus planteles a la brevedad.
A su vez, Granados Roldán explicó los trabajos que se efectúan en materia de rehabilitación y destacó el compromiso de las autoridades locales y federales para que la mayoría de las escuelas estén listas antes del inicio del ciclo escolar.
El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, aclaró que ninguna escuela en la Ciudad de México ni en el país colapsó con el sismo, toda vez que se ha cumplido con la normatividad establecida en materia de construcciones.
Detalló que de los dos mil 800 planteles de educación básica que hay en la metrópoli sólo en 900 no hubo afectaciones, por lo cual redoblan esfuerzos para atender a los que aún están pendientes.
Expuso que mil 106 planteles resultaron con daño menor, nueve con daño grave, 750 con daño moderado y severo, y 35 con daño moderado; en mil 183 se han concluido trabajos, 711 continúan en proceso y en seis se trabaja con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Agregó que de las 750 instituciones con daño moderado y severo 385 planteles son responsabilidad del Inifed y 200 de ellos ya quedaron concluidos; mientras que de los 374 que han sido atendidos, hasta la fecha, por el gobierno capitalino 185 ya están terminados.
Gutiérrez de la Garza señaló que una de las mayores prioridades es que los alumnos que fueron reubicados en otros espacios regresen a sus aulas, ya que de una matrícula total de 66 mil 921, 22 mil 136 fueron trasladaron a otros planteles y 44 mil 785 a aulas temporales.
En su oportunidad, el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, expuso que al cierre de la administración se espera dejar todos los dictámenes de seguridad listos, por lo cual ya se realizó el levantamiento de la información respectiva.
Además, señaló que por primera vez la capital del país tuvo acceso a recursos por un monto superior a los 141 millones de pesos provenientes de los Remanentes del Mecanismo de Potenciación del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para atención y recuperación de las Escuelas del Centro Histórico.