Iván Duque asumirá la presidencia de Colombia

Bogotá, 7 ago (PL) El presidente electo de Colombia, Iván Duque, tomará posesión hoy de su cargo, durante una ceremonia en la céntrica Plaza Bolívar, donde se espera la participación de una decena de jefes de Estado.

Duque ganó la segunda vuelta de las elecciones el 17 de junio como candidato del partido de derecha Centro Democrático, fundado y liderado por el expresidente Alvaro Uribe.

En esa contienda se impuso con el 54 por ciento de los sufragios frente a su rival, Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, quien alcanzó 42 por ciento.

Dentro de los dignatarios que se espera estén presentes en los actos de investidura se encuentran Enrique Peña Nieto (México), Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Lenín Moreno (Ecuador) y Mauricio Macri (Argentina).

También asistirán Juan Carlos Varela (Panamá), Juan Orlando Hernández (Honduras), Danilo Medina (República Dominicana), Carlos Alvarado (Costa Rica) y Jimmy Morales (Guatemala).

Además, 17 países estarán representados a través de sus ministros de Relaciones Exteriores, jefes de delegaciones y enviados especiales.

Previo a su llegada a la Casa de Nariño, Duque dijo que su mayor reto para los próximos cuatro años será lograr un crecimiento económico que traiga consigo equidad y justicia social.

Otro de los desafíos para el nuevo gobierno será avanzar en la implementación de los Acuerdos de Paz negociados en La Habana entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El presidente electo aseguró que su gobierno no hará trizas los acuerdos firmados en 2016, pero habló de hacer modificaciones.

En respuesta a esas declaraciones, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, surgido de la exguerrilla, pidió a Duque sensatez ante su anuncio de corregir el pacto de paz.

Otro de los temas pendientes para el nuevo gobierno es el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, que concluyó su sexto ciclo en La Habana el 30 de julio sin un acuerdo sobre el alto el fuego.

De manera paralela al acto de investidura, parlamentarios de diversos partidos, liderados por Gustavo Petro, se concentrarán en la Plaza de la Hoja para defender la paz y protestar contra los asesinatos de líderes sociales.

Deja tu comentario