Aumenta 35 por ciento visita de paisanos a México en verano 2018: Migración

El Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Programa Paisano, auxilió a seis millones 506 mil 825 connacionales que residen en Estados Unidos y Canadá, y que visitaron México entre el 8 de junio y el 19 de agosto pasados, durante las vacaciones de verano.

Durante el Operativo Verano 2018, el INM brindó más de tres millones de atenciones a los migrantes mexicanos, que este año registraron un incremento de más de 35% de junio a la fecha, en comparación con el año pasado, por la llegada de mexicanos que viven en Estados Unidos y Canadá, y que visitan nuestro país para reunirse con sus familias y amigos.

Para garantizar que la visita de los paisanos a México se realizara con absoluta garantía de sus derechos, el Instituto Nacional de Migración, a través del Programa Paisano, invitó a denunciar cualquier abuso o extorsión por parte de servidores públicos, y puso a disposición el correo electrónicoatencionpaisano@inami.gob.mx, donde se pueden enviar quejas y denuncias.

En este operativo se recibieron 24 quejas y 83 peticiones de ayuda, mismas que fueron atendidas, con el fin de mejorar la atención a favor de nuestros paisanos, ratificando el compromiso del INM para ofrecer y hacer valer las garantías de los connacionales durante su estancia en territorio nacional.

La atención se brindó a los connacionales durante su ingreso a territorio nacional, donde se les otorgaron medidas para facilitar que llegaran sin contratiempos a sus hogares y lugares de origen.

Para garantizar la seguridad de los paisanos se realizó una estrecha coordinación interinstitucional entre el INM y diversas dependencias del gobierno de la República y autoridades de los estados.

El Programa Paisano del INM cumplió 29 años brindando atención a los connacionales durante su ingreso, estancia y salida de territorio mexicano, en coordinación con los tres niveles de gobierno y miembros de la sociedad civil.

Durante el Operativo Verano 2018 se contó con la participación de mil 216 observadores del Programa Paisano, voluntarios de la sociedad civil, quienes fueron capacitados para brindar atención e información a los mexicanos que visitan el país, así como facilitar su ingreso, estancia y salida del territorio nacional.

Como cada operativo, el INM puso a disposición de los connacionales la Guía Paisano Verano 2018, una herramienta que fue renovada para presentar de manera fácil y sencilla trámites y programas a los que tienen acceso los connacionales en su regreso a México.

La guía fue distribuida en todo el país, a través de los módulos de atención de ese programa, así como en las oficinas del INM en Estados Unidos. Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de orientar y brindar atención a los mexicanos que radican en Estados Unidos y Canadá durante su visita a México.

Deja tu comentario