Transfieren recursos desde México a paraísos fiscales, afirma el FMI

México, 22 ago (PL) Una cuarta parte de los recursos que empresas mexicanas transfieren al exterior como inversión extranjera directa (IED) en realidad va a parar a paraísos fiscales, afirma hoy un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El reporte, que trascendió aquí, asegura que enviar los fondos a esos destinos supone más oportunidades de elusión y evasión fiscal. La afirmación no solo atañe a compañias.

Mexicanos han transferido a paraísos fiscales parte de su patrimonio en un monto que, sumado, equivale a ocho por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, consigna el diario La Jornada.

Ello equivale a dos veces y medio el gasto en salud y supera al monto de recursos que los sectores público y privado destinan a la educación, que es de 5,4 por ciento del PIB.

Filtraciones de datos, como los casos Swissleaks o Panama papers, dice el FMI, revelaron parte de la intrincada trama que utilizan las multinacionales y personas acaudaladas en paraísos fiscales para no pagar lo que corresponde al fisco.

Nuevos estudios, añade el organismo, permiten ir corriendo el velo sobre una práctica que brinda a una élite mundial la posibilidad de pagar impuestos a tasas efectivas más bajas.

México, país cuyas empresas tienen una participación cada vez mayor en otras naciones, es citado en este reporte del FMI.

Alrededor de 25 por ciento o una cuarta parte de la inversión extranjera directa de origen mexicano (lo que invierten las compañías nacionales en otros países) se canaliza mediante sociedades ficticias radicadas en paraísos fiscales.

Deja tu comentario