Brasilia, 23 ago (PL) El ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raúl Jungmann, quien visita hoy la frontera con Venezuela, reconoció que hubo nuevos contactos con Colombia para coordinar acciones ante el conflicto migratorio.
El sábado empeoró la crisis en la demarcación con Venezuela cuando fueron atacados y expulsados cerca de mil 200 ciudadanos de ese país que se instalaban en la ciudad fronteriza de Pacaraima, estado amazónico de Roraima.
Ante tal situación, Brasil y Colombia concordaron acrecentar la «colaboración en el combate al crimen organizado, la seguridad en las fronteras y asuntos migratorios», según una nota del Ministerio de Seguridad.
Junmann insistió en las coincidencias alcanzadas durante el contacto que tuvo ayer en Colombia con el canciller de ese país, Carlos Trujillo.
«Abordamos la necesidad de encontrar una salida regional» a la crisis migratoria y la posibilidad de que el tema sea presentado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo el funcionario, quien cumple una visita a Pacaraima, donde se reunirá con autoridades locales y del Ejército.
Recientemente la cancillería de Venezuela exigió a Brasil garantizar el respeto de los derechos humanos de ciudadanos de ese país radicados en Pacaraima, quienes han sido víctimas de ataques xenofóbicos y desalojos masivos.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Caracas muestra inquietud por una situación irregular en dicho enclave poblacional de Roraima, «donde se habrían producido hechos de violencia que involucrarían a ciudadanos brasileños y venezolanos».
Venezuela manifestó «preocupación por las informaciones que confirman ataques a inmigrantes venezolanos, así como desalojos masivos de nuestros connacionales, hecho que violenta normas del Derecho Internacional además de vulnerar sus derechos humanos».
Las autoridades venezolanas rechazaron además «la instrumentalización de una lamentable situación de violencia alimentada por una peligrosa matriz de opinión xenófoba», promovida por gobiernos y medios de prensa internacionales.