Acusa Trump a China de interferir en elecciones de Estados Unidos

Naciones Unidas, 26 sep (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó hoy aquí el tono a su disputa con China al acusar a esa nación de interferir en las elecciones parciales, a celebrarse de su país en noviembre venidero.

«No quieren que ganemos (en esos comicios) porque soy el primer presidente que desafió a China en material comercial», afirmó el mandatario sin aportar pruebas al intervenir en un debate del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estamos ganando en todos los niveles. No queremos que se entremetan o interfieran en nuestras elecciones, recalcó el mandatario.

Más aranceles

Este lunes Washington comenzó a aplicar aranceles adicionales de 10 por ciento y por 200 mil millones de dólares sobre las importaciones de la nación asiática.

La medida se mantendrá en ese nivel hasta finales del presente año, para luego incrementar los impuestos en 25 por ciento desde el 1 de enero de 2019 y otros tributos ascendentes a 267 mil millones de dólares si China contraataca.

Beijing reciprocó con un alza de gravámenes por 60 mil millones de dólares sobre cinco mil 207 bienes norteamericanos, incluidos del agro, gas licuado natural, maquinaria y químicos.

La administración de Trump justifica sus acciones en que durante mucho tiempo el gigante asiático incurrió en supuestas «prácticas desleales relacionadas con la adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadounidenses».

Beijing rechaza tales argumentos y los considera infundados porque el intercambio de experiencias y conocimientos en esas materias entre firmas mixtas se basan en términos y por voluntad propia de las partes.

El pasado fin de semana el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, amenazó con incrementar la presión sobre China «el tiempo que sea necesario».

«La guerra comercial de China contra Estados Unidos ha durado años», pero estamos decididos a ganarla, señaló en una entrevista con la televisora Fox News el jefe de la diplomacia estadounidense, quien repitió la tesis de la Casa Blanca.

Deja tu comentario