Amenaza Trump con acción militar en la frontera de México

Washington, 18 oct (PL) El presidente Donald Trump amenazó hoy con ordenar acciones militares en la frontera con México si ese país no detiene el flujo de inmigrantes hacia territorio de Estados Unidos.

«Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré a los militares de EE. UU. ¡Y CERRARE NUESTRA FRONTERA SUR!»,  escribió el mandatario en Twitter este jueves por la mañana.

Asimismo hizo referencia a que esto puede poner en peligro el desigual acuerdo comercial que logró Washington con Canadá y México si este último país no toma medidas para detener las marchas de miles de inmigrantes que pretenden llegar a la frontera sur estadounidense.

El anuncio, el cual no recibió respuesta de voceros del Pentágono, ocurre en momentos en que más de cuatro mil inmigrantes de Honduras marchan en caravanas para escapar de la violencia y la pobreza en su país, algo que se acrecentó tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en 2009 con el apoyo de la Casa Blanca.

Honduras se encuentra entre los países más peligrosos del mundo, entre los 10 principales en términos de tasas de homicidios per cápita.

Culpa a los demócratas

Trump culpó también de esta situación a los miembros del Partido Demócrata, quienes insisten en alcanzar una reforma migratoria en Estados Unidos más «sensata y humana».

En los últimos años, los demócratas y algunos republicanos insisten en una política migratoria «sensata y humana», en correspondencia con la historia de un país poblado por inmigrantes o sus descendientes.

El presidente también culpó a los demócratas por el «asalto a nuestro país», y agregó que la inmigración ilegal es «mucho más importante» para él que el comercio o el nuevo pacto comercial con México y Canadá.

En abril Trump adelantó que quería desplegar tropas estadounidenses para vigilar la frontera sur hasta que se construyera el muro propuesto por él como una gran iniciativa para enfrentar el problema, algo que pudiera ser abordado por el Congreso en diciembre luego de las elecciones de mitad de mandato en noviembre.

Las amenazas de Washington estuvieron precedidas por un anuncio el miércoles del  presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que a partir del 1 de diciembre, cuando su gobierno entre en funciones, dará trabajo a los migrantes centroamericanos.

«No se trata sólo de eso (dejar pasar la caravana), se trata de dar opciones, de dar alternativas, de que quienes salen de sus pueblos tengan oportunidades de trabajo, nosotros en México, a partir del 1 de diciembre, vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos», dijo.

Deja tu comentario