Respalda Murat medidas migratorias que se emprenderán en frontera sur

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, respaldó las medidas migratorias que emprenderá el gobierno federal en la frontera sur. Destacó que por primera vez se atenderá el flujo migratorio irregular de manera seria y ordenada, lo que permitirá conocer la identidad de quienes están en el territorio nacional. Agregó que la medida abonará a la seguridad de los oaxaqueños, debido a que frenará las acciones delictivas que se derivan del tránsito irregular de personas en el país.

Leer mas

Es por la seguridad nacional la vigilancia en la frontera sur: Olga Sánchez

Ante las críticas por el envío de seis mil elementos de la Guardia Nacional para poner orden en el flujo de migrantes en la frontera sur, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que México también tiene derecho a exigir que sus leyes se respeten: “La Guardia Nacional se hizo también para la seguridad nacional, y la entrada de migrantes irregulares es parte de nuestra seguridad nacional, por eso queremos una migración ordenada y segura, ya lo he dicho muchas veces. ¿por qué?, porque está irregular también, porque nosotros…

Leer mas

Considera FM4 un retroceso envío de Guardia Nacional a frontera sur

Como un retroceso en la política migratoria califica el coordinador de Atención Jurídica del albergue para migrantes FM4 Paso Libre, Enrique González, la decisión del Gobierno federal de enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur. Califica como mero discurso la justificación de que no es una medida de seguridad sino de protección de derechos humanos: “A mayor seguridad, lo que sucede es que las personas van a seguir migrando pero van a tener que ocupar espacios o intersticios donde van a poner en riesgo o van a poner…

Leer mas

Segmentarán frontera sur en 23 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional

La frontera sur de México será dividida en 23 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional. Hasta el momento el Gobierno federal no ha aclarado si los 6 mil elementos de la Guardia Nacional, que serán enviados a esta región para frenar el flujo de migrantes, se concentrarán en estas coordinaciones o solo en Chiapas. En esta entidad, así como en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, está prevista la operación de 23, de las 266 coordinaciones regionales, donde se concentrará la Guardia Nacional. 

Leer mas

Secundan senadores envío de Guardia Nacional en la frontera sur

El Senado de la República respalda la decisión del Gobierno Federal de enviar seis mil elementos de la Guardia Nacional para contener los flujos migratorios. Sin embargo, dice el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, su actuación debe ser apegada al respeto a los derechos humanos y sin criminalizar la migración. “Bueno son actos de gobierno normales, nosotros siempre respetamos las decisiones que el Ejecutivo emita está dentro de sus facultades, dentro de sus atribuciones y lo que se requiera para respaldar a la nación y a…

Leer mas

Defiende Trump obras de su polémico muro en frontera con México

Washington, 22 may (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió hoy las obras relacionadas con su polémico muro fronterizo, en medio de reportes de un lento avance de las acciones de construcción. Gran parte de la valla que se está construyendo en la frontera sur es una demolición completa, y la reconstrucción de barreras antiguas y sin valor por nuevas, escribió el mandatario en su cuenta personal de la red social Twitter. Según el gobernante republicano, quienes lo odian dicen que no es una nueva pared, sino…

Leer mas

Reportan muerte de niño guatemalteco tras cruzar frontera sur

Washington, 16 may (Prensa Latina) Un niño guatemalteco de dos años y medio de edad murió ayer en un hospital estadounidense, donde estaba ingresado por neumonía tras cruzar ilegalmente la frontera sur con su madre, informaron hoy medios de prensa. Con este deceso, suman cuatro los menores de dicha nacionalidad que fallecieron desde diciembre último luego de sus respectivos arrestos por la Patrulla Fronteriza. La última víctima, cuya identidad aún no ha sido revelada, fue detenida el último 3 de abril cerca de El Paso, Texas, y tres días después…

Leer mas

México seguirá el combate contra la corrupción en Migración

México, 12 may (Prens Latina) El gobierno de México continuará su batalla contra la corrupción en el Instituto Nacional de Migración, donde aún quedan «arroces negros» dijo hoy la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. La funcionaria admitió que aún no ha concluido la limpia en el Instituto Nacional de Migración y reveló que la mayoría de los agentes cesados tenía vínculos con la delincuencia. Sánchez Cordero habló a los periodistas del problema dentro del INM, donde se han detectado casos graves de corrupción, principalmente de agentes de Migración que…

Leer mas

Esperan migrantes centroamericanos en frontera sur para registro

Migrantes de Centroamérica siguen llegando al Puente Internacional Rodolfo Robles en la frontera sur en su intento por cruzar a México. En el recinto federal, el Instituto Nacional de Migración ha dispuesto el registro de los extranjeros con la promesa de regularizarlos. Las personas del Triángulo Norte aguardan bajo carpas que las autoridades montaron como albergues donde les ofrecen ayuda humanitaria. Retoman migrantes su camino hacia el centro del país Los casi 500 cubanos que fueron retenidos por el Instituto Nacional de Migración, por violentar las leyes migratorias mexicanas, se…

Leer mas

Mandan operativo en frontera sur de México

Fuerzas federales y locales lanzaron este lunes el operativo Costa Chiapas para combatir el tráfico de drogas, el robo de combustible y a la Mara Salvatrucha. El despliegue de seguridad será por un mes en la costa de la entidad y la frontera con Guatemala a cargo del Ejército, en colaboración con la Marina y las Policías Federal, estatal y municipales. El operativo por mar, aire y tierra se apega al Plan Nacional para la Paz y la Seguridad del Gobierno de la República, resaltó el Ejército durante la puesta…

Leer mas

México fortalecerá la frontera sur por ingreso de migrantes

México fortalecerá la seguridad en 12 puntos que son clave para el ingreso al país de indocumentados centroamericanos, indicó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Añadió que los migrantes que pidan formalmente su ingreso a nuestro país, sea para su permanencia o sólo tránsito a Estados Unidos, tendrán un trato humanitario, pero los que no se apeguen y no cumplan con las leyes mexicanas serán deportados. Al participar en la Trigésima Reunión de Embajadores y Cónsules, la funcionaria pidió a las naciones de donde salen los migrantes, corresponsabilidad para…

Leer mas

Impedirá EE.UU. entrada de migrantes, reitera Pompeo

Washington, 23 nov (PL) Estados Unidos impedirá la entrada a su territorio de las caravanas de migrantes centroamericanos que se mantienen hoy en México en busca de ese objetivo, aseguró el jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo. De acuerdo con el secretario de Estado, existen peligros reales para la seguridad y los derechos humanos de esas personas por parte de quienes se aprovechan de ellas. Pompeo apuntó en un comunicado que ha estado en estrecho contacto con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, para abordar el…

Leer mas

Sostiene Trump sus inconformidades contra caravanas de migrantes

Washington, 31 oct (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró hoy sus ataques contra caravanas de migrantes centroamericanos y cuestionó lo que desde su punto de vista es una falta de acción por parte de México para detenerlas. El mandatario republicano, envuelto en una fuerte campaña contra la inmigración ilegal, e incluso contra la legal, escribió en Twitter que los grupos que se dirigen hacia Estados Unidos están formados por «luchadores y personas muy duras» que «lucharon dura y cruelmente contra México en la frontera norte antes de abrirse paso»….

Leer mas

Habrá carpas y militares para impedir el paso de migrantes en frontera sur de Estados Unidos

Washington, 30 oct (PL) Ciudades de carpas y significativa presencia de militares pretenden ser dos características de la frontera sur de Estados Unidos, a juzgar por los planes del presidente Donald Trump contra miles de migrantes centroamericanos. Si esas personas solicitan asilo, las vamos a retener durante el tiempo que dure el juicio, vamos a construir ciudades de carpas por todas partes, anunció el mandatario en una entrevista anoche con la televisora Fox. De acuerdo con el gobernante, cuyas políticas en materia migratoria reciben un amplio rechazo dentro y fuera…

Leer mas