Festeja AMLO la actuación de la Guardia Nacional al frenar caravana migrante

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el trabajo de la Guardia Nacional al frenar el avance de la caravana migrante centroamericana, pues dice no ha usado la fuerza y se ha limitado a contener. “Muy bien, lo más importante es que se respeten los derechos humanos, que se cuide que no haya heridos, le dije al secretario de la Defensa, transmítale al general Vicente encargado de esta acción, mi reconocimiento por no utilizar la fuerza, le dije general Bucio, que estaba ahí, haga lo mismo con los oficiales de…

Leer mas

Arriba nueva caravana migrante a frontera sur de México

Por lo menos 150 migrantes de Honduras llegaron al puente fronterizo de Tecún Umán, en Guatemala, para intentar cruzar a México y llegar a Estados Unidos. El grupo llegó esta madrugada al municipio de Ayutla desde la capital guatemalteca. A decir de los indocumentados, esperarán a que lleguen otros contingentes para intentar cruzar a territorio mexicano a través del puente o del río. Lo de hoy: Supervisan el destino del avión presidencial

Leer mas

AMLO ofrece 4 mil empleos a integrantes de la caravana migrante

En previsión al paso de una nueva caravana migrante centroamericana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informa que hay para ellos cuatro mil empleos disponibles en el sureste del país. “Vienen en caravana migrantes de Honduras, de El Salvador, alrededor de tres mil, de dos mil 500 a tres mil, unos que quieren entrar por Tapachula, otros por el Ceibo, Tenosique, Tabasco. Tenemos más de cuatro mil empleos, ahí, en la frontera sur, disponibles. Desde luego albergues y atención médica, todo, pero trabajo en nuestro país, se ofrece eso”. Por…

Leer mas

Se prepara México ante nueva caravana migrante: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que México tiene un plan para recibir a mexicanos residentes en Bolivia y que quieran retornar a territorio nacional. Lo anterior, luego de que María Teresa Mercado, embajadora mexicana en Bolivia, fue declarada persona non grata por Jeanine Áñez, presidenta interina de dicho país sudamericano. 

Leer mas

Irrumpe nueva caravana migrante a México

Una nueva caravana de migrantes centroamericanos ingresó a México por la frontera sur. Se trata de un grupo de 500 indocumentados que cruzaron a pie el Puente Internacional Rodolfo Robles, que comunica a México con Guatemala. Tras arribar a territorio nacional, emprendieron su camino hacia Tapachula, Chiapas. Una vez más, las autoridades migratorias se vieron rebasadas y no pudieron frenar el paso del contingente que partió desde Honduras. 

Leer mas

Olga Sánchez acusa a ONG de organizar caravana migrante

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asegura que identificó a integrantes de la organización Pueblo Sin Fronteras como los impulsores de las caravanas de migrantes. Señaló que se trata de un nuevo modelo de migración que han optado los indocumentados ante la inseguridad. Sánchez Cordero se encuentra en Estados Unidos, donde realiza una gira de trabajo. 

Leer mas

De forma violenta, ingresan hondureños migrantes a México

Este viernes, un grupo de la nueva caravana migrante hondureña que permanecían en la frontera con Guatemala cruzó de forma violenta hacia México. Los centroamericanos rompieron el portón que divide la frontera e ingresaron a territorio azteca en busca de llegar a Estados Unidos. Otra parte del éxodo integrada por 200 indocumentados, entró ayer. 

Leer mas

No aplicará PF estrategia de contención por arribo de migrantes

Descarta el Instituto Nacional de Migración la presencia de la Policía Federal durante la nueva caravana migrante centroamericana a México que busca llegar a Estados Unidos. El comisionado del Instituto, Tonatiuh Guillén, explica que al momento en que los hondureños pretendan ingresar al país, no habrá una estrategia de contención física La Secretaría de Gobernación garantizó que habrá trato humanitario para el éxodo.

Leer mas

Se preparan en Tijuana para recibir una nueva caravana migrante

Autoridades de Tijuana, Baja California, se alistan para recibir a una nueva caravana migrante, que se encuentra aún en Centroamérica.Indican que debido a este fenómeno, el refugio en El Barretal continuará operando. El albergue, que llegó alojar hasta 3 mil migrantes, brinda refugio actualmente a tan solo 650. Los primeros integrantes de la caravana llegaron a la frontera de Guatemala con México. Tras recorrer más de 700 kilómetros, los migrantes comenzaron a concentrarse en el Parque Central de Tecún Umán, como lo hicieron las caravanas previas. Dijeron que esperaran a…

Leer mas

Dará seguimiento Gobierno Federal a nueva caravana migrante

Garantiza el Gobierno Federal que la nueva caravana migrante que cruzará México rumbo a Estados Unidos será recibida con respeto y acompañamiento. El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, reiteró que este seguimiento busca evitar que se repitan hechos violentos como sucedió con las caravanas el año pasado. El plan se centrará en garantizar la seguridad de los indocumentados. 

Leer mas

Preparan albergue en Chiapas por nueva caravana migrante

En espera de que esta semana llegue otra caravana migrante a la frontera sur de México, el Gobierno Federal en coordinación con el estatal, habilitó un albergue en Chiapas. El estadio municipal de Suchiate será el centro de alojo para quienes busquen regularizarse en el país. En ese punto, los migrantes recibirán ayuda humanitaria, declaró el secretario de Protección Civil en el Estado, Luis Manuel García Moreno. 

Leer mas

Insiste Trump en muro fronterizo ante nueva caravana migrante

Washington, 15 ene (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró hoy que solo un muro o barrera de acero en la frontera sur mantendrá seguro a su país, en medio de sus continuas presiones para construir la polémica obra. Digan a Nancy y Chuck (Pelosi y Schumer, líderes demócratas del Congreso) que un dron que vuela alrededor no los detendrá, un muro funcionará, escribió en su cuenta personal de la red social Twitter el mandatario republicano, quien mencionó que una nueva caravana de migrantes, desde Honduras, se dirige a esa…

Leer mas

Exigen migrantes en Tijuana 50 mil dólares para regresar a su país

Los miembros de la Caravana Migrante que se encuentra en Tijuana entregaron un pliego petitorio a la administración del presidente estadounidense Donald Trump para exigir una indemnización de 50 mil dólares por cada centroamericano para que regrese a su país o de lo contrario entrarán en forma masiva a territorio norteamericano. La sede diplomática de Estados Unidos en Tijuana es custodiada por elementos antimotines de la Policía Federal. Dos representantes entregarán en el Consulado americano la petición por escrito, de la que esperan una respuesta en un plazo de 72…

Leer mas