Reconoce Senado labor del Conapred en el combate a la discriminación

El Senado de la República hizo un reconocimiento al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que cumplió 15 años de su fundación.

En tribuna, la presidenta del Conapred, Alejandra Haas Paciuc, recordó que hace 18 años, Gilberto Rincón Gallardo inició un gran cambio que logró la publicación de la Ley Federal para Eliminar y Erradicar la Discriminación y la posterior creación del Consejo.

Destacó que aunque para muchas personas la discriminación puede ser un tema marginal frente a otros problemas como la violencia y la pobreza, aseguró que paradójicamente, los grupos más discriminados son los que están en situación de mayor desigualdad, expuestos a la pobreza y a la violencia, lo mismo indígenas, migrantes, mujeres, que personas con discapacidad.

Todo empieza desde la familia

Indicó que los prejuicios inician en la familia y después se arraigan en las calles, en las escuelas, en los centros laborales y en las instituciones, por lo que exhortó a los senadores a impulsar reformas para acabar con los privilegios basados en el color de la piel o el origen étnico.

Asimismo, a impulsar una reforma para reconocer a los pueblos afrodescendientes en el artículo 4 constitucional, así como el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas, entre otros temas.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, destacó la labor del Conapred en estos 15 años y agregó que es necesario poner en el centro del debate el tema de la discriminación, a fin de generar una sociedad más incluyente.

 

Más noticias del flujo migratorio:

Arriban en frontera migrantes hondureños , sujetos a leyes mexicanas

Deja tu comentario