Cuentan mexicanos con un patrimonio para su retiro: Consar

A 21 años de la entrada en vigor del sistema de pensiones de cuentas individuales, los mexicanos cuentan por primera vez con un patrimonio para su retiro y acceso al sistema financiero formal, al acumular un ahorro en una cuenta individual a su nombre.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) expuso que, en este tiempo, la cuenta de un trabajador con un ingreso de tres salarios mínimos acumularía, entre 1997 y septiembre de 2018, un total de 203 mil 556 pesos de ahorro.

De los cuales, 48 por ciento, es decir 97 mil 556 pesos, son resultado de los rendimientos netos que ha pagado su Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), mientras que 52 por ciento restante, es decir, 105 mil 589 corresponde a las aportaciones tripartitas obligatorias.

Día del Ahorro

En el marco del Día del Ahorro que se celebra este 31 de octubre, la Comisión expuso que al cierre de septiembre de 2018, los ahorros en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumulan tres millones 415 mil 261 pesos propiedad de 61.5 millones de mexicanos.

De mantenerse los niveles de ahorro individuales actuales, se estima que para 2030 los activos gestionados por las Afores superarían los nueve billones de pesos y representarían 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), agregó.

Consar refirió que en los últimos 10 años, el ahorro administrado por las Afores ha crecido en promedio 14.18 por ciento anual y hoy representa 15.1 por ciento del PIB.

Asimismo, los activos netos de la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) representan 25.72 por ciento del ahorro financiero del país; mientras que en los ocho primeros meses del año los recursos gestionados de las Afores crecieron 219 mil 802.8 millones de pesos, de los cuales 121 mil 480 millones de pesos son plusvalías.

Refirió que para elevar el ahorro en las cuentas individuales, puso en marcha en 2013 el programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil” que permitió abrir nuevos canales y facilitar las opciones de ahorro a los trabajadores.

Informó que algunos resultados de dicha estrategia son que en la actualidad se cuenta con más de 12 mil 500 puntos de ahorro en toda la República a través de socios estratégicos del programa; el ahorro voluntario a septiembre 2018 creció 20.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y supera los 66 mil millones de pesos.

Destacó que al cierre de septiembre, un millón 233 mil 712 pesos del sistema se destinan a financiar a empresas mexicanas y proyectos productivos de distintos tamaños pertenecientes a distintos sectores de la actividad económica.

Mientras que desde 2015, las Afores añaden al tercer estado de cuenta cuatrimestral del año, una estimación personalizada de pensión para los trabajadores de la generación Afore registrados en el SAR.

En ese año, la Comisión lanzó la aplicación para dispositivos móviles “AforeMóvil”, un producto que realiza una gama de servicios a millones de mexicanos. Además, esta herramienta digital brinda la oportunidad a los ciudadanos de iniciar o incrementar el ahorro voluntario a través de su celular.

Hoy en miércoles; seguimiento a los migrantes:

En marcha segunda caravana de migrantes salvadoreños a EE.UU.


Deja tu comentario