Honorifican a sus difuntos más de un millón de guatemaltecos

Guatemala, 2 nov (PL) Más de un millón de guatemaltecos visitaron los cementerios de esta capital en el Día de Todos los Santos para compartir con sus difuntos flores, música y comidas típicas, trascendió hoy.

El 1 de noviembre en Guatemala es un día de recuerdos, tradición, color y sabor, de ahí que una mezcla de tristeza y alegría lleva a las familias cada año a honrar a sus muertos.

Tradiciones

Los cementerios General y La Verbena, en las zonas 3 y 7 capitalinas permanecieron abarrotados. Muchos adornaron las tumbas, comieron fiambres, el platillo típico de estos festejos, e incluso contrataron mariachis para recordar las canciones preferidas de quienes ya no están.

En el camposanto La Verbena, monseñor Raúl Martínez Paredes celebró una misa en memoria de quienes han sido enterradas como XX.

La homilía se realizó en la parte más desolada y descuidada, y recordó a las miles de personas que murieron durante el conflicto armado interno y fueron enterradas sin ser identificadas.

El asueto permitió a otros viajar a Santiago Sacatepéquez, donde el Festival de Barriletes Gigantes congregó a nacionales y extranjeros en el cementerio de la localidad para admirar estas obras de arte fabricadas con papel de china.

En esta 119 edición se hizo un homenaje a la migración con un papalote de 18 metros de alto inspirado en Claudia Patricia Gómez, la joven quetzalteca asesinada hace unos meses por miembros de la patrulla fronteriza en Estados Unidos.

Los motivos de los barriletes se seleccionan meses antes del Festival y grupos o familias se consagran por completo a la tarea, que generalmente refleja temas culturales pero también de impacto social, como la violencia contra la niñez o la mujer.

En Brasil:

Amenazan en Brasil sobre discurso violento de Jair Bolsonaro



Deja tu comentario