En Alemania ponen en juicio a exguardia nazi de 94 años

Berlín, 6 nov (PL) Un tribunal de la ciudad de Münster inició hoy un proceso judicial contra un exguardia de 94 años por complicidad en cientos de crímenes cometidos en el campo de concentración nazi de Sutthof, en Polonia.

El antiguo miembro de las tenebrosas SS de la Alemania nazi, cuyo nombre no fue revelado, responde a acusaciones por atrocidades cometidas en el campo de exterminio entre junio de 1942 y septiembre de 1944, precisó un comunicado de la Fiscalía.

De acuerdo con esa instancia, el juicio contra el presunto criminal tiene lugar en un juzgado de menores de edad, «porque cuando ocurrieron los hechos el imputado tenía 18 años de edad».

Testimonios

En declaraciones en la antesala del juicio, el fiscal general de Dortmund, Andreas Brendel, comunicó a medios de prensa que mientras el acusado vigilaba en las torres de la instalación, miles de personas morían in situ gaseadas, fusiladas o por hambre.

Brendel aseguró, en ese contexto, que «hasta la terminación de la Segunda Guerra Mundial en 1945, en Stutthof, perecieron unos 27 mil prisioneros», difundieron medios de prensa.

Según el Ministerio Público, el exguardia sometido a proceso judicial podría ser condenado a 15 años de cárcel.

Por su participación directa o colaboración en asesinatos contra prisioneros en campos de concentración nazi, las autoridades alemanas condenaron a penas de prisión a numerosos exguardias partidarios de Adolf Hitler.

Muchos recuerdan que en 2011 las autoridades judiciales impusieron cinco años de prisión a Jhon Demjanjuk, acusado de ser cómplice de 28 mil asesinatos en el campo de exterminio de Sobibor.

En Sobibor, ubicado a unos 235 kilómetros al sureste de Varsovia, Polonia, se estima que hasta 200 mil personas murieron, en su gran mayoría judíos.

También recibieron condenas de cárcel otros implicados en crímenes en campos de concentración, como el contador en Auschwitz, Oscar Gröning, y el guardia de seguridad de ese recinto, Reinhold Hanning, precisaron las fuentes.

Causas de la violencia en México:

Aumentan las armas procedentes de EE.UU. los homicidios en México

Deja tu comentario