En octubre de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento mensual de 0.52 por ciento, con lo cual la tasa anual de inflación se ubicó en 4.90 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que en el mismo periodo de 2017, los datos de la inflación general fueron de 0.63 por ciento mensual, mientras que la tasa anual se ubicó en 6.37 por ciento.
De tal forma, la inflación anual se ubicó por arriba del consenso de los analistas de Citibanamex, quienes esperaban un dato anual de 4.83 por ciento, sin embargo, la cifra de 4.90 por ciento rompe con una racha de cuatro meses consecutivos al alza.
Entre los productos que tuvieron el mayor incremento de precios, señala el organismo, se encuentra la electricidad, el transporte aéreo, servicios profesionales, tomate verde, jitomate y servicios turísticos en paquete.
Por el contrario, los productos que tuvieron las mayores bajas fueron naranja, papa y otros tubérculos, aguacate, limón, pepino, cebolla, azúcar, pollo y otras frutas.
En tanto, el índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.31 por ciento, con lo que alcanzó una tasa anual de 3.73 por ciento; en su interior, los precios de las mercancías subieron 0.24 por ciento y los de los servicios crecieron 0.39 por ciento mensual
Por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó en 1.15 por ciento, al registrar un alza anual de 8.50 por ciento, y en su interior el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.70 por ciento.
Mientras que el subíndice de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevó 2.47 por ciento, como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.
Asimismo, el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 1.11 por ciento y anual de 7.29 por ciento; en el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 1.91 y de 8.80 por ciento, respectivamente.
El INEGI también dio a conocer que, en octubre de 2018, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.37 por ciento a tasa mensual, con una variación anual de 6.26 por ciento.
Este resultado se compara con las cifras de octubre de 2017, que fueron de 0.94 por ciento mensual y de 5.27 por ciento anual.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 0.23 por ciento, en tanto que los de las Secundarias como los de las Actividades Terciarias ascendieron 0.38 por ciento a tasa mensual.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un crecimiento mensual de 0.46 por ciento, y ubicó su tasa anual en 8.44 por ciento.
Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.33 por ciento y un aumento anual de 5.30 por ciento.