Liman asperezas gobernadores y AMLO sobre seguridad

México, 5 dic (PL) Asperezas entre gobernadores de las 32 entidades estaduales y el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los coordinadores del plan de seguridad nacional, fueron limadas en una reunión conjunta muy buena, dijo hoy el mandatario.

En su conferencia matinal en el Palacio Nacional, López Obrador explicó que se aclararon los malentendidos respecto a las funciones y responsabilidades de los coordinadores del plan, y las de los gobernadores y las Fuerzas Armadas locales, y se logró un entendimiento respetuoso por el cual el tema coercitivo queda en manos de cada entidad.

El gobernante repitió que las causas de la violencia y la corrupción en el país tienen un componen social en un 80 por ciento, lo cual significa que hay que trabajar mucho en ese sentido con la aplicación de programas dirigidos fundamentalmente a los jóvenes, y crearles condiciones y oportunidades para que no sean arrastrados hacia conductas antisociales que son gérmenes de la violencia.

En consecuencia, señaló, las condiciones de vida tienen que ver con la seguridad y, por lo tanto, los programas sociales y coercitivos son complementarios, y eso lo que se analizó con los gobernadores.
Bajo esos criterios se acordó con la Conferencia Nacional de Gobernadores que los coordinadores estatales no serán secretarios técnicos de los comités de seguridad en las entidades, sino que el titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, nombrará a funcionarios especializados.

Con esa decisión se subsana la confrontación con algunos mandatarios estaduales pues a partir del acuerdo los coordinadores estatales se encargarán únicamente de los programas de desarrollo social, aunque estarán presentes en las reuniones de los comités de seguridad pero como acompañamiento, sin atribuciones en la materia, concluyó.

Deja tu comentario