Anuncia Trump decisión de nominar a William Barr como fiscal general

Washington, 7 dic (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que nominará al exfiscal general William Barr para ocupar nuevamente ese cargo, con lo cual podría ser la persona encargada de supervisar la pesquisa sobre las elecciones de 2016.

Medios estadounidenses reportaron ayer que el mandatario republicano valoraba la posibilidad de designar para el puesto a Barr, quien estuvo en esa misma posición durante la administración del recién fallecido expresidente George H.W. Bush (1989-1993).

Él fue mi primera elección desde el día inicial, respetado por los republicanos y respetado por los demócratas, manifestó Trump a reporteros al salir de la Casa Blanca para realizar un viaje a Kansas City, Missouri.

«Será nominado como fiscal general de Estados Unidos y espero que el proceso sea muy rápido», añadió el gobernante.

Según informó ayer la televisora CNN, una fuente le informó que si Trump le ofrecía esa posición, Barr estaba dispuesto a aceptar.

De ser confirmado para el cargo por el Senado, el extitular estaría al frente del Departamento de Justicia y entre sus funciones se incluiría la supervisión de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre las elecciones de 2016, contra la cual Trump arreció sus ataques en las últimas semanas.

El presidente tilda de cacería de brujas esa investigación que se centra en una supuesta interferencia rusa en los comicios de hace dos años y una presunta complicidad con su campaña presidencial.

Medios estadounidenses señalan que Barr, de 68 años, ha emitido opiniones mixtas sobre la investigación, pues aunque ha elogiado a Mueller, también ha criticado públicamente las donaciones políticas hechas por varios miembros de su equipo.

El 7 de noviembre pasado Trump dio a conocer la salida del cargo de su exfiscal general Jeff Sessions, a quien criticó durante meses por su decisión de recusarse de la pesquisa sobre los comicios debido a su cercanía a la campaña presidencial.

Tras sacar a Sessions del puesto, el presidente designó en su lugar de forma interina a Matthew Whitaker, cuyo nombramiento generó preocupación en varios sectores ante la creencia de que el mandatario buscaba a una persona que pusiera fin a la pesquisa de Mueller, pues Whitaker se ha pronunciado en su contra.

 

En Brasil:

Bolsonaro por encargo médico suspende agenda de compromisos

Deja tu comentario