México, 8 dic (PL) La inflación en noviembre en México fue de 0,85 por ciento impulsada por el alza en los energéticos y productos agropecuarios, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte de final de mes.
La entidad precisa que en términos anuales, la inflación fue de 4,72 por ciento con lo cual supera los cálculos del Banco de México, el ente emisor, que fijó un máximo del 3,0 por ciento para ese período, con un margen de variación de solamente un punto.
Inegi informa que el índice de precios al consumo no subyacente registró un aumento de 2,66 por ciento, para una variación anual de 8,07 por ciento, muy alta en relación con los ingresos medios de la población.
Para el instituto, el avance mensual se explica por el alza de 3,48 puntos porcentuales en los precios de los productos agropecuarios, así como el avance de 2,9 por ciento en los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. Es decir, el incremento de precios gravita sobre los insumos de mayor demanda popular.
Respecto al alza en los energéticos el Inegi considera que se debe a que terminó el período de subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano en 11 ciudades del país, y el costo de los servicios volvió a normalizarse en sus niveles bastante altos para el ingreso medio de la población.
En cuanto al índice de precios subyacentes ※llamados así porque no incluyen los de productos más volátiles, como combustibles y agropecuarios※ tuvieron un avance de 0,25 por ciento mensual, mientras que la tasa anual registró un crecimiento de 3,63 por ciento, impulsado principalmente por las alzas en los precios de las mercancías de 0,26 y en los de servicios de 0,24.
El gobierno está planteando un aumento del salario mínimo en favor del sector poblacional más vulnerable a la inflación, y aumentos generales indizados a la inflación.