Washington, 16 dic (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy a la carga respecto a la separación de las familias de migrantes indocumentados como medio para frenar más arribos al país por la frontera sur.
Si no separas, vendrán más personas», escribió el gobernante republicano en su cuenta personal en Twitter y seguidamente afirmó: «¡Los contrabandistas usan a los niños!»
Según el estadista la política demócrata de separación de niños en la frontera durante la administración de (Barack) Obama fue mucho peor que la forma en que lo manejamos ahora.
Incluso, dijo a sus más de 56 millones de seguidores en esa plataforma digital que «recuerden la foto de 2014 de los niños en jaulas: los años de Obama (2009-2017)», lo que al parecer tranquiliza al actual ocupante de la Oficina Oval, muy criticado por su agenda antiinmigrante.
Justo en abril de este año, el mandatario recibió una lluvia de opiniones negativas cuando impulsó la llamada política de tolerancia cero contra los migrantes, causante de un sinnúmero de separaciones de padres e hijos, de la cual poco después tuvo que retractarse.
Pero hay evidencias de que el Gobierno de Trump comenzó a separar a las familias migrantes en la frontera con México desde julio de 2017 en un plan piloto implementado en El Paso, Texas, nueve meses antes de lo reconocido por la Casa Blanca.
Por lo que -a juicio de observadores- la cantidad de afectados pudo ser mayor que lo admitido por las autoridades federales.
Datos difundidos aquí en septiembre, revelaron que más de 400 niños permanecen en Estados Unidos separados de sus padres indocumentados.
Las propias estadísticas mostraron que del total de dos mil 654 menores alejados de sus progenitores por la mencionada medida de Trump, dos mil 251 regresaron al lado de los familiares.