América Latina crecerá 1,7 por ciento en 2019, estima Banco Mundial

Washington, 9 ene (PL) El crecimiento económico de América Latina debe repuntar en 1, 7 por ciento en 2019 tras un estimado de 0,6 para el año recién concluido, reveló un estudio divulgado por el Banco Mundial (BM).

Aún cuando la expansión sería de más de un punto porcentual en relación con 2018, el dato vaticinado para este calendario representa una caída de seis décimas frente a anteriores pronósticos.

Los riesgos para la perspectiva regional permanecen inclinados a la baja, reconoce en su publicación el BM, en cuya balanza pesa también el creciente proteccionismo que matiza el escenario comercial.

De acuerdo con el reporte, aun cuando se prevé que los precios de los productos básicos no petroleros como la soja y el cobre continúen subiendo durante el período previsto, la desaceleración del comercio mundial limitará el crecimiento de las exportaciones.

A pesar de que algunas economías del área puedan creerse beneficiadas como resultado del aumento de las restricciones comerciales en los Estados Unidos, el estudio sostiene que las tensiones en este ámbito pueden frenar el crecimiento regional en el mediano plazo con afectaciones en los canales de exportación, la confianza y los mercados de productos básicos.

Igualmente, añade el estudio, las malas condiciones fiscales son desafíos latentes y pueden tener repercusiones negativas para la sostenibilidad de la deuda y la confianza del mercado.

Asimismo, agrega, las manifestaciones del cambio climático representan un importante riesgo continuo con la ocurrencia de huracanes, inundaciones, sequías y terremotos que causan perjuicios sobre el crecimiento en varias economías de la región.

Tras un crecimiento débil en 2018 en América Latina y en el Caribe por el impacto de la reciente crisis de la moneda en Argentina y la huelga de camioneros en Brasil, el análisis sostiene que los indicadores económicos deben repuntar a partir de este año y contabilizar un crecimiento de 2,4 por ciento para 2020 y de 2,5 por ciento para 2021.

Al cierre de este calendario, se prevé que las naciones a la cabeza del crecimiento del Producto Interno Bruto sean Panamá con un seis por ciento, República Dominicana con 5, 1 puntos porcentuales y Bolivia con 4, 3 por ciento.

Deja tu comentario