Alargan despliegue de militares en EE.UU. en frontera con México

Washington, 14 ene (PL) El Departamento estadounidense de Defensa informó hoy que prorrogará hasta el próximo 30 de septiembre su despliegue en la frontera con México para evitar la entrada de inmigrantes, principalmente centroamericanos miembros de caravanas.     

De acuerdo con una declaración de la entidad castrense, su secretario en funciones, Patrick Shanahan, aprobó la medida en respuesta a una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional.

Estamos haciendo la transición de su apoyo en la frontera suroeste desde el endurecimiento de los puertos de entrada a la vigilancia y detección móviles, precisó el Pentágono.

También explicó que se está poniendo alambre de púas entre los puntos de acceso a suelo estadounidense, y continuará el respaldo aéreo.

La primera prórroga de la presencia militar en la línea divisoria sur, hasta concluir enero, fue comunicada por el Pentágono el último 4 de diciembre.

Ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, a finales de octubre, tal despliegue estuvo previsto inicialmente hasta el 15 del último mes de 2018.

Para esa última fecha, el costo de la operación se estimó de manera oficial en 72 millones de dólares teniendo en cuenta los cinco mil 900 militares presentes entonces en dicha zona, donde ahora están uno dos mil 350.

Dicho cálculo también se basó en el movimiento, la gestión, el mantenimiento y el envío de fuerzas de reemplazo para ejecutar esta iniciativa a la cual se oponen diversas voces.

Trump determinó la medida ante el avance de caravanas de migrantes hacia su país para solicitar asilo, y entre los opositores se incluyen generales retirados, expertos en seguridad y veteranos de guerra.

A juicio de esos críticos, quienes demandaron el regreso de los uniformados junto a sus familiares, el gobernante republicano «politizó» la medida.

Tal movilización de tropas resulta innecesaria, nadie entiende completamente su misión, consideró el general retirado Peter Cooke, citado por informaciones periodísticas.

No existían razones legítimas para desplegar las fuerzas en la frontera con el pretexto de contener una presunta invasión, manifestó Bishop Garrison, veterano de guerra y egresado de la academia militar de West Point.

Deja tu comentario