Pide subsecretario Exterior de México posición más firme ante EE.UU.

México, 15 ene (PL) Una posición más firme ante las ofensas y agresiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Jesús Seade.

El subsecretario de la cancillería para América del Norte compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores para hablar de política exterior del gobierno, la cual ha cambiado sustancialmente desde el 1 de diciembre cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de la República.

Al ser preguntado respecto de la posición que México debe asumir frente las ofensas y agresiones de Trump, aseveró: «Creo que debemos presentar una posición más firme, debemos tener una posición más activa, y en eso admiro a Canadá que sabe mantener la dignidad hasta la orilla del precipicio».

Durante su exposición ante los legisladores, que se extendió hasta la madrugada, Seade resaltó que 90 por ciento de las ofensas «es cosmético» pues se trata del estilo de negociación de Trump, «pero hay cosas que cruzan la raya y sí creo que debemos presentar una postura más firme».

Reconoció que México ha hecho cosas buenísimas, pero en el manejo de estas cuestiones (la defensa de la dignidad) «debemos tener una posición más activa, pero ahora es el momento de reflexión para toda la Cancillería. Pienso que hay que tomar una posición más fuerte», repitió.

Antes compareció el también subsecretario de Exteriores Julián Ventura Valero, quien destacó que se impulsará el liderazgo de México y para ello se necesita una estrategia de diversificación comercial inteligente en Asia-Pacifico, Europa y otras regiones.

Dijo que la relación con Japón se debe seguir trabajando para los productos agroalimentarios y se debe aumentar la inversión productiva con Corea.

Resaltó que en la reunión de embajadores y cónsules que se realizó la semana pasada en la Cancillería se dejó claro que México debe mandar señales positivas para atraer inversión extranjera.

«La nueva relación de comercio con América del Norte presenta oportunidades para corregir el valor agregado, pero es necesario una mayor diversificación regional en la política exterior».

Insistió en que China ya es una potencia «ya está aquí, vemos el escenario de fricciones con Estados Unidos, lo que tiene una manifestación comercial muy específica y un trasfondo estratégico para México». Recordó que China es el tercer mercado para las exportaciones de México.

Deja tu comentario