Deben corregir senadores creación de Guardia Nacional

México, 17 ene (PL) Diputados mexicanos pasaron hoy al Senado el acuerdo de crear la Guardia Nacional para ser ratificado luego de descartar las 70 reservas presentadas por todos los partidos políticos, con excepción del Revolucionario Institucional (PRI).

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas constitucionales que crean la Guardia Nacional, y dieron por clausurado el periodo extraordinario, por lo que dejaron pendiente la reforma que establece prisión preventiva oficiosa por delito de robo de hidrocarburos, corrupción y uso de programas sociales para fines electorales.

Las reformas constitucionales requieren, además del aval del Senado de la República, el refrendo por más de la mitad de los congresos estatales para poder, posteriormente, entrar en vigor.

En conjunto, se prevé la discusión de leyes secundarias para regular la actuación interna de este nuevo cuerpo policíaco.

La creación de la Guardia Nacional es uno de los caballitos de batalla del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues será la institución armada de nuevo tipo que complementa su plan nacional de seguridad, compuesta en el 80 por ciento, según explicó, por programas socioeconómicos que atacan directamente las causas de la delincuencia, la corrupción y la violencia en el país.

El cuerpo uniformado ha sido muy debatido, principalmente por el papel que dentro de la institución se le concede a las Fuerzas Armadas y el presunto peligro de que se militarice la lucha contra la corrupción, pero el mandatario rechazó esas apreciaciones y se comprometió, como comandante en Jefe, de impedir cualquier amago de represión.

Deja tu comentario