Reabre México de forma sostenida ductos y mejora reparto de gasolina

México, 17 ene (PL) Los ductos que transportan el mayor porcentaje de gasolina que se consume en México comenzaron a reabrirse y mejora sustancialmente la distribución nacional, confirmaron hoy varios gobernadores estatales.

Los mandatarios regionales de seis estados por los que pasan tuberías informaron que ya hay muchos abiertos y aquellos que aún no lo han hecho serán reabiertos en el curso del día como parte de la estrategia del gobierno federal y el apoyo que está recibiendo de los regionales.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aseguró que «a partir de hoy habrá más gasolina» porque los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) empezarán a ser reabiertos como parte de la estrategia que se acordó durante una reunión entre mandatarios y autoridades federales esta madrugada.

Por su parte el de Guanajuato dio a conocer la reapertura de los ductos Tuxpan-Azcapotzalco y Salamanca-León, mientras que el del Estado de México adelantó que «en horas» se reactivará el de Tula-Toluca. Ambos son custodiados por efectivos del ejército, la marina y la policía federal.

Después de cinco sabotajes en los últimos días, el Tuxpan-Azcapotzalco ya opera con normalidad.
Mandatarios de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Michoacán, presentes en la conferencia, respaldaron la estrategia, pero exigieron pronto abastecimiento de gasolineras y entender la «presión» que enfrentan.

También se informó que los ataques piratas a las plataformas de Pemex subieron 310 por ciento y que se roban hasta helipuertos, según un reporte de La Jornada. En 2016 se reportaron 48 asaltos a las estructuras ubicadas en la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco y para 2018 la cifra aumentó a 197; las pérdidas ascienden a 224 millones de pesos (11 millones de dólares).

Pescadores de la zona relataron que el modus operandi es muy similar para todos los casos: los piratas llegan a las bases de las plataformas en grupos de lanchas con motor y trepan las estructuras. Ya en la superficie amedrentan al personal de Pemex con armas para después desmantelar y hurtar todo lo que pueden.

Deja tu comentario