Detienen a dos sospechosos de atentado en Irlanda del Norte

Londres, 20 ene (PL) La Policía de Irlanda del Norte confirmó hoy la detención de dos jóvenes presuntos implicados en el atentado con coche bomba de anoche ocurrido en Londonderry, ciudad de la provincia británica.

Diversos medios de prensa reportaron la amplia operación de seguridad tras la explosión del vehículo poco después de las 20:00, hora local, ante el tribunal ubicado en el mismo centro de la urbe, cuya acción las autoridades atribuyen a nueva rama del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

«Este acto de terrorismo sin sentido debe ser condenado en los términos más duros. Agradecida a nuestros servicios de emergencia y a su rápida intervención que permitió garantizar que no haya víctimas mortales ni heridos», publicó a través de la red social Twitter la líder del Partido Unionista Democrático, Arlene Foster.

Asimismo, desde Irlanda, Estado miembro de la Unión Europea, el titular de Exteriores, Simon Coveney, condenó el suceso al argumentar que «no hay cabida ni justificación posible para tales actos de terrorismo que buscan arrastrar a Irlanda del Norte de nuevo a la violencia y el conflicto».

En la también llamada Derry, el 30 de enero de 1972 soldados británicos abrieron fuego contra participantes en una marcha pacífica y causaron la muerte de 14 ciudadanos, en lo que se recuerda como Bloody Sunday, llama que avivó un conflicto de 30 años.

Un acuerdo firmado por los gobiernos británico e irlandés en Belfast, Irlanda del Norte, el Viernes Santo de 1998 (10 de abril) posibilitó el cese de las hostilidades; sin embargo, algunos grupúsculos del IRA han efectuado ataques contra miembros de las fuerzas del orden.

Más noticias internacionales: Chalecos amarillos protestan por décimo fin de semana en Francia

Deja tu comentario