Pemex perdió 665 millones de dólares de inversiones de riesgo

México, 24 feb (PL) Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 665 millones de dólares solamente en su unidad de fertilizantes, al ignorar a consultores y realizar inversiones de riesgo sin una estrategia comercial perceptible, confirmó hoy una auditoría.

Una investigación financiera gubernamental sobre las operaciones de la empresa en 2017 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, arrojó ese resultado.
El informe, divulgado este domingo, explica cómo Pemex terminó el sexenio del expresidente con una deuda de 106 mil millones de dólares.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio detalles de la mala aplicación de los recursos públicos, en particular sobre la filial de la empresa de fertilizantes y una fallida unidad de generación de energía.

La compañía de fertilizantes sufrió las pérdidas netas indicadas y a lo largo del año sus activos terminaron valiendo mil 100 millones de dólares menos.

Destruyó el valor económico en su operación, afirma el documento, el cual forma parte del último de los tres informes de la ASF sobre el estado de las finanzas del gobierno federal en 2017.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a fortalecer a la empresa productiva del estado reduciendo el gasto excesivo, el robo de combustibles y la corrupción.

Pero agencias de calificación e inversores temen que los planes de modernizar las refinerías del país puedan presionar más sus finanzas.

Deja tu comentario