Sin acuerdo UE y Reino Unido sobre Brexit tras

Bruselas, 6 mar (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) y Reino Unido siguen sin encontrar una solución al estancamiento del acuerdo para el divorcio (Brexit) tras varias conversaciones y a menos de un mes de la fecha prevista, informó hoy una fuente oficial.

«En este momento no se ha identificado ninguna solución que sea coherente con el acuerdo de retirada, que no se reabrirá», afirmó el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Las partes permanecen aferradas a sus posiciones en el punto más conflictivo del texto, el controvertido mecanismo de salvaguarda de Irlanda del Norte, que en enero provocó el rechazo del acuerdo por el parlamento británico.

La cláusula busca evitar la reinstauración de una frontera física entre la República de Irlanda -país miembro de la UE- y la provincia británica de Irlanda del Norte, para proteger el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998).

Los diputados británicos temen que a causa de esa salvaguarda, incluida en el acuerdo de divorcio, Reino Unido quede atrapado indefinidamente en una unión aduanera con la UE que le impida negociar acuerdos comerciales con terceros países.

Tras varias semanas de diálogo, la primera ministra, Theresa May, insiste en que el país dejará la UE el 29 de marzo y presiona para obtener concesiones de la Unión que desbloqueen la ratificación del acuerdo en el dividido parlamento.

May se encuentra contra la pared, pues el próximo martes debe presentar de nuevo a la Cámara de los Comunes el pacto de divorcio junto a las eventuales garantías obtenidas por la UE.

Deja tu comentario