Sin rastro de los 44 los migrantes desaparecidos en Tamaulipas y Nuevo León

México, 13 mar (Prensa Latina) Las autoridades mexicanas siguen hoy sin pistas sobre la desaparición de 44 presuntos migrantes centroamericanos desaparecidos entre el viernes y el lunes en Tamaulipas y Monterrey, admitió el gobierno.

Fuentes de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, admitieron que no tienen hasta el momento evidencias de lo ocurrido a dos autobuses en esos estados en los que viajaban personas que buscaban llegar a Estados Unidos.

En el caso de Tamaulipas fueron secuestrados 19 pasajeros, aunque otras fuentes las elevan a 22, mientras que en el de Monterrey los plagiados ayer suman 25. La hipótesis que maneja la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, es que ambos hechos podrían estar ligados al tráfico de personas, aunque indicó que se está haciendo la investigación correspondiente.

El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez reconoció que se ha avanzado poco en las pesquisas de ambos casos pero las informaciones de prensa aseguran que no se trata de secuestros colectivos sino de hechos personales, presumiblemente ligados al tráfico de personas, algo que ya han enfrentado las autoridades en otros estados de la República.

Al respecto el funcionario explicó que han detectado que las bandas criminales no sólo se ocupan de reclutar a los migrantes para su organización, sino también para llevarlos directamente a Estados Unidos a cambio de dinero que piden a sus familiares.

Dijo que desentrañar y llegar a esas organizaciones implicará ir conociendo esos hechos y desarrollar acciones que permitan el desmantelamiento de las bandas que siguen operando en el país. Aclaró que México, no obstante, mantiene una política humanitaria de trato a los migrantes que pueden solicitar acceso para trabajar en el país.

La gente que desea ingresar de manera ordenada y segura a México tiene todas las condiciones para hacerlo sin necesidad de estar sujeta al tráfico de personas ni a las bandas delictivas.

Explicó que a raíz de que México abrió las visas de visitante temporal, de trabajo y humanitarias, ha habido un conjunto de acciones de las bandas de tráfico de personas para romper la política migratoria del país.

Deja tu comentario