Marchan en Londres para exigir otro referendo sobre el Brexit

Londres, 23 mar (Prensa Latina) Cientos de miles de personas desbordaron hoy el centro de esta capital para exigir la celebración de otro referendo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La tribuna para los oradores se instaló frente a la sede del Parlamento, pero muchos manifestantes no pudieron ni siquiera avanzar desde el punto de concentración ubicado a varias cuadras de distancia, constató Prensa Latina.

«Hey, hey, Theresa May, give us all a final say» (Hey, Theresa May danos la oportunidad de decidir) fue uno de los cánticos que entonaron los manifestantes a su paso por la residencia oficial de la Primera Ministra, en el número 10 de Downing Street.

El Brexit, como se le conoce a la decisión de los británicos de abandonar la UE, ganó por apenas tres puntos porcentuales en el referendo de 2016.

Ese voto fue muy estrecho y hubo mucha desinformación y mentiras sobre la complejidad del proceso, por lo que exigimos una nueva consulta, explicó a Prensa Latina una mujer septuagenaria que portaba un cartel donde afirmaba «que el voto popular es la elección correcta»).

Aunque admitió que no existen garantías de una victoria de los partidarios de permanecer en la UE en caso de una segunda votación, Maxime, como se identificó, considera que al menos ahora la población está mejor informada sobre las consecuencias que ese paso traería para el país.

Entre los manifestantes también predominaron jóvenes que no tuvieron derecho a votar en la consulta de hace tres años, pero que ahora exigen ser tenidos en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre algo que consideran trascendental para el futuro del Reino Unido.

El divorcio entre Londres y Bruselas estaba inicialmente pactado para el 29 de marzo, per la negativa de la Cámara de los Comunes a aprobar el acuerdo negociado por May con sus pares europeos dio al traste con los planes del gobierno conservador de abandonar en tiempo el bloque.

La UE accedió entonces a extender la fecha de la ruptura hasta el 22 de mayo, pero con la condición de que el pacto de Primera Ministra obtenga el respaldo del Parlamento la semana próxima.

En caso contrario, los británicos deberán decidir antes del 12 de abril si desean aplazar nuevamente el Brexit, salir sin acuerdo, o suspender del todo la salida.

Paralelo a la multitudinaria manifestación de este sábado a favor de un segundo referendo, una petición online al Gobierno y el Parlamento para revocar la decisión de abandonar la UE sobrepasa ya los cuatro millones de firmas.