El Brexit se va a tiempo extra

Londres, 11 abr (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) accedió hoy a extender por otros seis meses el plazo para la salida del Reino Unido del bloque, con lo cual postergó también la incertidumbre alrededor de un divorcio que se antoja interminable.

Según trascendió en esta capital, los líderes europeos acordaron esta madrugada en Bruselas que el 31 de octubre, Halloween o Noche de Brujas por más señas, será la nueva fecha límite para la ruptura.

Es la tercera vez que la UE accede a cambiar el plazo, pues el Brexit estaba inicialmente fijado para el 29 de marzo pasado, pero la negativa del Parlamento británico a respaldar el acuerdo de retirada negociado por la primera ministra Theresa May obligó entonces a posponerlo para mañana viernes.

Pero a punto de agotarse también ese tiempo, la Cámara de los Comunes sigue sin dar su brazo a torcer, y la gobernante conservadora se vio obligada a regresar apresuradamente a Bruselas para implorar por otra prórroga, y así evitar una salida sin acuerdo.

Los líderes de los 27 países miembros de la UE finalmente acordaron el nuevo aplazamiento tras una cumbre extraordinaria que concluyó en horas de la madrugada de este jueves.

Esta extensión es tan flexible como esperaba y más corta de lo que esperaba, pero es suficiente para encontrar la mejor solución posible. Por favor, no la desaprovechen, expresó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la conferencia de prensa ofrecida después de la maratónica reunión.

May, por su parte, también admitió su frustración por el demorado proceso, el cual se inició tres años atrás después que el 51,8 por ciento de los británicos votó a favor de abandonar la alianza.

El Reino Unido debía estar ya fuera de la UE. Lamento sinceramente no haber sido capaz aún de persuadir al Parlamento para que apruebe el acuerdo, declaró.

La primera ministra, cuyo plan para el Brexit ha sido rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes, anunció, no obstante, que seguirá insistiendo para concretar «la decisión democrática del referendo» de 2016.

Según los términos acordados ahora por la UE, Londres puede abandonar el bloque tan pronto como el Parlamento ratifique el tratado de retirada ya negociado.

Los británicos también estarán obligados a participar en las elecciones para la Eurocámara de mayo próximo, o en caso contrario tendrán que salir sin acuerdo el 1 de junio.

May tiene previsto informar este jueves a la Cámara de los Comunes sobre las decisiones tomadas en Bruselas, mientras prosiguen las conversaciones entre el gobierno y el opositor Partido Laborista para tratar de encontrar una salida a la crisis del Brexit.

Más noticias internacionales: Viola Assange libertad bajo fianza; declarado culpable