Desestima Banco de México afirmación de que la economía está recesión

México, 30 may (Prensa Latina) El Banco de México (ente emisor) desestimó afirmaciones de la calificadora Moody´s Analytics de que la economía nacional se encuentra en una recesión técnica, aun cuando corrigió a la baja el crecimiento para este año.

Moodys, criticada frecuentemente por el gobierno por sus pronósticos desfavorables a Pemex y al crecimiento económico, asegura que la actividad productiva del país en los últimos dos trimestres muestra síntomas de contracción.

En un reporte emitido desde Nueva York, Alfredo Coutiño, director de Moody´s Analytics para América Latina, explicó que la Oficina Nacional de Investigación Económica define una recesión como una reducción significativa de la actividad económica por varios meses.

Ello se refleja en el Producto Interno Bruto (PIB) real y otros factores, como el empleo, la producción industrial y el consumo al mayoreo y menudeo.

«Una combinación de las dos definiciones anteriores, aplicada a la  economía mexicana, indica que tanto la actividad económica como la producción industrial, el empleo y las ventas al mayoreo ya reportan contracciones en al menos los dos últimos trimestres», señala en el reporte.

Contrario a ese criterio, el Banco de México (Banxico) dijo que si bien redujo sus estimados de crecimiento para 2019 y prevé un nivel de inflación más alto al cierre de año, eso no significa que la economía nacional vaya a caer en recesión.

El ente estima que en 2019 el PIB crezca en un rango de entre 0,8 y 1,8 por ciento, por debajo del cálculo previo de entre 1,1 y 2,1.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, indicó que el ajuste en las proyecciones de este año obedece, principalmente, a factores transitorios que afectaron a la economía en los primeros meses, tales como los problemas en la distribución de gasolinas, bloqueos en las líneas férreas en Michoacán y conflictos laborales en Matamoros.

Jonathan Heath, subgobernador del instituto central, coincidió con Díaz al asegurar que México no está por entrar en una recesión y si la hubiera, sería muy ligera, con muy poca duración y pasajera.

Heath consideró que la definición de una recesión es más allá de dos trimestres consecutivos de una caída en el PIB, eso es una regla de aproximación, realmente lo que hay que ver es si es una baja generalizada en la actividad económica, incluyendo los mercados laborales.