Estima Banxico crecimiento del 4.8% de la economía

El Banco de México estima que la economía podría registrar un crecimiento de 4.8% en este año, que contrasta con la tasa esperada a fines del año pasado, que estaba en 3.3 por ciento. Este desempeño podría ser mayor y llegar a 6.7%, si la estrategia de vacunación permite llegar a una amplia proporción de población que permita normalizar el desempeño de la economía. Al presentar el Informe Trimestral que corresponde al periodo octubre – diciembre, el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó que este pronóstico enfrenta seis riesgos a…

Leer mas

Baja Banco de México intereses por crisis sanitaria y económica

México, 12 feb (Prensa Latina) El Banco de México (BdeM) bajó su tasa de interés a 4,0 por ciento, el menor nivel desde 2016, debido a los efectos de la Covid-19 en la economía, indicó hoy en un comunicado. La Junta de Gobierno del BdeM determinó por unanimidad ejecutar una reducción de un cuarto de punto porcentual también como un reflejo de la baja en la inflación en las economías más avanzadas del mundo, expresa la nota. Pero la Junta advirtió que entre los riesgos globales persisten el aumento en…

Leer mas

Comprará BdeM divisas extranjeras a banca comercial

México, 14 dic (Prensa Latina) El Banco de México (BdeM) reiteró hoy su disposición a colaborar con el Congreso en la ley que lo obliga a comprar divisas extranjeras que la banca comercial tiene prohibido devolver al país de origen. La iniciativa ya fue aprobada por el Senado y este lunes está en análisis en la Cámara de Diputados. En un comunicado el BdeM enfatizó en la necesidad de preservar su autonomía constitucional y no poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero, la operación del banco central y la…

Leer mas

Reporta México récord en recepción de remesas desde el exterior

México, 1 sep (Prensa Latina) Los mexicanos radicados en el exterior lograron nuevo récord de envío de remesas a sus familiares al totalizar de enero a julio 22 mil 821 millones de dólares, informó hoy el Banco de México (BdeM). Según el ente emisor, los envíos alcanzaron en el mes de julio tres mil 531 millones de dólares procedentes fundamentalmente de Estados Unidos donde residen entre 34 y 36 millones de mexicanos incluidos los nacidos en ese país. Con ese monto de julio, indica el BdeM, se llega a un…

Leer mas

Podría PIB caer 12.8% en el año: Banco de México

El Banco de México revisó su pronóstico sobre la caída de la economía ante la pandemia del coronavirus. Estimó que el Producto Interno Bruto del país podría hundirse 12.8 por ciento en 2020. En su informe trimestral abril-junio, el banco central explicó que la evolución de la pandemia aún está en proceso, por lo que persiste un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección. Destacó que no hay claridad sobre la duración de la pandemia, por lo que se desconocen las afectaciones reales. Más noticias:

Leer mas

Registra el Banco de México a 4.5% la tasa de interés

El Banco de México redujo su tasa de interés en 50 puntos base, es decir de 5 a 4.5 por ciento. Con esta acción, la tasa de interés registró su décima reducción en fila desde el 15 de agosto de 2019. Las estimaciones de expertos para la tasa de referencia al cierre de 2020 y 2021 se mantienen en 4.50 por ciento para ambos años. No obstante, indican que los recortes a la tasa de interés de referencia del Banxico aumentan el riesgo de incrementar la inflación. Hechos internacionales:

Leer mas

Registra intento de hackeo al Banco de México

El Banco de México informó que su página web fue amenazada por un intento de hackeo, sin embargo, los esquemas de monitoreo permitieron accionar los mecanismos de defensa. En un comunicado, el banco central indica que la acción provocó intermitencias durante aproximadamente 30 minutos. Actualmente, el servicio que presenta la institución por Internet transcurre de manera normal.

Leer mas

Se refleja pandemia en la inflación: Banxico

Producto de la epidemia por el Coronavirus, la economía mexicana ha tenido una recomposición, con una baja en la inflación, pero un aumento en los precios de varios productos, particularmente los de la canasta alimenticia, así lo informó durante su comparecencia virtual ante el Senado, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. “Empezamos a ver cómo por ejemplo en el caso de los servicios cómo ya hay reducciones de precios en algunos servicios como pueden ser los asociados al turismo, o los servicios de alimentación, y por…

Leer mas

Pronostica Banco de México caída del 7.27 en economía

Analistas consultados por el Banco de México prevén una caída de 7.27 por ciento de la economía mexicana este año. La cifra representa el doble de lo previsto inicialmente por los especialistas y es influenciada por la crisis que ha generado la emergencia sanitaria por coronavirus. Por otra parte, según el análisis de abril del Banco Central la inflación llegaría a un nivel de 2.83 por ciento este año. En cuanto al tipo de cambio, los analistas prevén que cierre el año en 23.36 pesos por dólar.

Leer mas

Se suma Banco de México a programas de apoyo a empresarios

El Banco de México también puso en marcha un programa de apoyo para las empresas por 800 mil millones de pesos. El gobernador del instituto, Alejandro Díaz de León Carrillo, advirtió que este apoyo será necesario ante la ampliación del periodo de aislamiento voluntario, que según la Secretaría de Salud será hasta el 31 de mayo. El organismo liberará recursos para que los bancos comerciales y de desarrollo otorguen financiamiento a las Pymes.

Leer mas

Ubica Banco de México en 6% su tasa de interés

El Banco de México disminuyó en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, con lo que registró su séptima reducción consecutiva. Con esta decisión, que fue tomada debido a los riesgos económicos derivados de la pandemia, el Banco Central dejó su tasa de interés en 6.0 por ciento. Por otro lado, el Banco de México anunció una serie de medidas para proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero. En su conjunto, las acciones aprobadas apoyan el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750 mil millones de…

Leer mas

Facilita FED cambios de dólares a Banco de México

La Reserva Federal anunció este jueves el establecimiento de arreglos temporales de liquidez en dólares de Estados Unidos a nueve bancos centrales, entre ellos al Banco de México, por hasta 60 mil millones de dólares para combatir los impactos económicos por el coronavirus. Bajo el acuerdo, la Fed cambia dólares por cantidades iguales de moneda extranjera, lo cual permite a los bancos foráneos dar dólares a sus instituciones. Estos mecanismos, están diseñados para contribuir a reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento.

Leer mas

Registra Banco de México expectativas bajas de crecimiento económico 2020

El Banco de México bajó sus perspectivas de crecimiento de la economía nacional para 2020, de un intervalo de entre 0.8 a 1.8 por ciento a uno de entre 0.5 a 1.5 por ciento. Ademas de considerar la reducción reportada en el cuarto trimestre de 2019, el instituto central señala la posibles afectaciones por el brote de coronavirus. Según se detalla, existe un alto grado de incertidumbre, pues la economía mexicana continuará enfrentando un entorno complejo. 

Leer mas

Pronostica experto de economía mejoría en primer trimestre en México

México, 12 ene (Prensa Latina) La economía de México mejorará en este primer trimestre del año, auguró hoy Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BdeM), aunque se espera un ligero repunte de la inflación. Esto último, explicó en un foro de especialistas, se deberá a la actualización del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), pero sólo de manera temporal. Durante su participación en el seminario Perspectivas Económicas 2020, indicó que es un hecho que la economía global se ha desacelerado y las condiciones financieras globales se…

Leer mas