Banco de México vaticina complicaciones por la inflación

Ciudad de México, 26 jun (Prensa Latina) El Banco de México (BdeM) vaticinó hoy complicaciones para la economía nacional por la inflación y el alza en la tasa de referencia, factores que afectan la producción y el poder adquisitivo.
Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de Rankia Latinoamérica, comentó que el hecho de tener una inflación de 7,88 por ciento a tasa anual y fijar en 7,75 por ciento el interés referencial pone al país en un escenario complejo.
Explicó que se vienen unos meses complicados para la economía mexicana, el tema de que hayan aumentado las tasas sigue siendo un catalizador negativo para que se frene la actividad económica.
Apuntó que el recorte del crecimiento de la economía mexicana ya comenzó y en un escenario optimista estima que será de uno por ciento.
Señaló que la preocupación se centra en Estados Unidos, pues si cae en recesión, México recibirá el impacto negativo.
Calzada Díaz destacó que el alza de precios impacta en el poder adquisitivo de la población, y es una incertidumbre hasta cuándo podría comenzar a disminuir la inflación.
Añadió que si bien para los ahorradores es un «plus» el alza en la tasa de interés de referencia del BdeM e incluso puede ayudar a mantener estabilidad en el tipo de cambio, el consumo se ve afectado porque hay menos incentivos para que las empresas inviertan, el dinero está más caro, y es un obstáculo para que también los consumidores puedan adquirir créditos.
Arturo Huerta González, profesor de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM comentó que México va a un contexto de estancamiento con inflación.
Aclaró que la inflación no se va a resolver aumentando la tasa de interés, sino todo lo contrario, porque al aumentar la tasa de interés encareces el crédito, restringes la inversión, contraes la producción, sigue la escasez de productos y seguirán las presiones inflacionarias», añadió.