Invasión de sargazo se triplica en zonas turísticas de Oaxaca

México, 7 jul (Prensa Latina) Autoridades de Oaxaca, pescadores y de servicios de playas, pidieron hoy a los gobiernos estatal y federal decretar emergencia debido a que en 15 días la invasión de sargazo a zonas turísticas se triplicó.

Víctor Rosado, de 77 años, pescador desde hace más de cinco decadas narró que es la primera vez que el sargazo llega a esas zonas en enormes cantidades.    No hay pesca y tampoco trabajo y pedimos con urgencia que las autoridades nos ayuden a gestionar el empleo temporal, no tenemos un ingreso seguro, dijo.

El alga, cuya recolección diaria pasó a alrededor de seis toneladas, ha hecho imposible la captura de camarón y peces y la actividad va en decadencia debido a que el sargazo también afecta las artes o redes de pesca.

El agente municipal Fernando Santos pidió a las autoridades declarar emergencia y dar atención especial a los pescadores, principalmente de esta zona del Istmo de Tehuantepec.

Representantes de unos 350 pescadores, entre libres y afiliados a las cooperativas Che Cata y Jaiberos, además de unos 50 restauranteros de Playa Vicente, pidieron al gobierno federal y de Oaxaca visitar la zona y observar cómo el sargazo afecta su vida y su negocio familiar.

«Se ha salido de control este bagazo o alga marina, que además de ser abundante tiene un fétido olor; nuestros clientes cuando llegan y respiran este olor, prefieren irse», explica Manuel Martínez, pescador desde hace más de 40 años y dueño del restaurante de mariscos El Amigo Manuel.

Por la gran cantidad de las plantas que arriban y el reducido número de personas que contribuyen a la limpieza de la playa, ahora se ha vuelto imposible recoger todo el sargazo, que se acumula en la orilla.

Los pescadores manifiestan que el sargazo se debe a que la bocabarra -una parte estrecha del mar por donde ingresan las corrientes provenientes del océano Pacífico a las lagunas superior e inferior- se taponó hace cinco años por miles de toneladas de arena y eso provoca el estancamiento del agua.

También puede interesarte: Talarán casi 132 hectáreas de selva para construir refinería en Tabasco: estudio