López Obrador agradece apoyo de la Marina para resolver problema de sargazo en el Caribe

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a la Secretaría de Marina los esfuerzos que hace para resolver el problema del sargazo al Caribe mexicano. Informó que la Marina está fabricando sargaceras para enfrentar en un futuro la posibilidad de que llegue esta alga a las playas mexicanas. Afirma que este fenómeno podría ahuyentar el turismo, y con esto, una baja de ingresos de divisas al país.

Leer mas

Descarta análisis de Marina contaminantes en sargazo del Caribe

La Secretaría de Marina descartó la concentración de contaminantes en el sargazo que se ubica en el Caribe mexicano, principalmente en costas de Quintana Roo. Revela que los resultados del análisis indican que el alga que no tiene arsénico ni metales pesados y el azufre está dentro de las normas nacionales e internacionales. La Semar enfatiza que personal naval, en conjunto con instituciones especializadas, trabajan para frenar la llegada masiva de sargazo.

Leer mas

Descartan muerte de tortugas marinas por sargazo

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo descartó la muerte masiva de tortugas marinas por causas asociadas al arribo de sargazo La dependencia indicó se han protegido más de 11 mil 500 nidos de tortuga en costas del estado, particularmente en el Santuario ubicado en Tulum. La semana pasada se reportó la muerte de tortugas recién nacidas en playas de Tulum, las cuales quedaron atrapadas entre la gruesas capas de la macroalga. 

Leer mas

Invasión de sargazo se triplica en zonas turísticas de Oaxaca

México, 7 jul (Prensa Latina) Autoridades de Oaxaca, pescadores y de servicios de playas, pidieron hoy a los gobiernos estatal y federal decretar emergencia debido a que en 15 días la invasión de sargazo a zonas turísticas se triplicó. Víctor Rosado, de 77 años, pescador desde hace más de cinco decadas narró que es la primera vez que el sargazo llega a esas zonas en enormes cantidades.    No hay pesca y tampoco trabajo y pedimos con urgencia que las autoridades nos ayuden a gestionar el empleo temporal, no tenemos un…

Leer mas

Impacta sargazo 300 kilómetros de playas de Quintana Roo

La macha de sargazo afecta cerca de 300 kilómetros de playa en la región sur de Quintana Roo, reportan autoridades locales. El problema impacta costas como Tulum, Boca Paila, Sian Kan, Puerto Bravo y Xcalak, que se encuentran cubiertas en su totalidad por el alga. De acuerdo con especialistas, el crecimiento desmedido del sargazo se debe a las altas temperaturas que ocasiona el cambio climático. 

Leer mas

Establecen buscar apoyo económico internacional para combatir el sargazo

Representantes de 12 países del Caribe que participaron en el primer Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo acordaron buscar apoyo económico internacional para hacerle frente al problema que afecta a 19 naciones. Durante la cumbre en Cancún, Quintana Roo, se estableció un plan que contempla 26 acciones con las que se pretende enfrentar la mancha de sargazo. El acto no contó con la representación de ningún funcionario de la Federación.

Leer mas

Podría polvo del Desierto del Sahara estar nutriendo al sargazo

De acuerdo con científicos reunidos en el Instituto Nacional de Cambio Climático en Quintana Roo, existe la posibilidad de que el polvo proveniente del Desierto del Sahara, esté enriqueciendo con nutrientes al sargazo. Los especialistas explicaron que desde hace unos años los vientos han estado llevando polvo muy fino a la alta atmósfera, y con mayor cantidad. Detallan, que este polvo contiene principalmente fosfatos y hierro que son abonos muy eficaces para algas y plantas. Este factor produce que el Caribe Mexicano reciba un mayor volumen de sargazo en la…

Leer mas

Afecta presencia de sargazo a comerciantes de Playa del Carmen

Las grandes cantidades de sargazo que arriban a las costas de Playa del Carmen en Quintana Roo no han logrado ser controladas, por lo que la macro alga ya comienza a descomponerse, advierten especialistas. Detallan que en el lugar, el sargazo está provocando fétidos olores que ya han ahuyentado a cientos de turistas que visitan el paradisiaco lugar.Aunque equipos de trabajadores laboran para retirar el alga, en varios puntos es posible observar cerros de sargazo, algunos, aún dentro del agua. Detallan que los clubes de playa y restaurantes han visto…

Leer mas

Irrumpirá la próxima semana la «mancha de sargazo» en Cancún

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que la próxima semana se espera el arribo de esta alga a las costas de la entidad, que afectará principalmente entre Tulum y Xcalak. Añadió que esta gran “mancha de sargazo” mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi mil kilómetros de distancia, casi a la altura de Jamaica. Indicó que se espera que el sargazo llegue debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sur-sureste. 

Leer mas

Semar denuncia gasto de 800 mdp por la pasada administración para combatir el sargazo

La Secretaría de Marina denunció que la pasada administración gastó 800 millones de pesos para tratar de atender el problema del sargazo, pero sin resultado alguno. En un documento revelado este lunes, la Semar indica que no existen vestigios de los equipos que fueron comprados para enfrentar la llegada del alga a las costas mexicanas. La mayor parte de los recursos se utilizaron en la renta de barreras de contención que no arrojaron los efectos esperados.

Leer mas

Se engrandece la plaga del sargazo con fines políticos, dice el Presidente

Asegura el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que la plaga de sargazo en Quintana Roo ha sido magnificada para cuestionar a su gobierno. “Este problema heredado como otros, se han magnificado para cuestionar al nuevo gobierno, pero no hay motivo para preocupación, siento en el caso del sargazo repito, que no es un problema mayor, si ustedes lo consideran así discrepamos, yo creo que es un problema que tiene solución, que ya estamos actuando para eso, que estoy seguro de que se va a resolver”. Desde Cancún donde llevó a…

Leer mas

No es un problema gravísimo el sargazo: AMLO

En respuesta al llamado del Gobierno de Quintana Roo para enfrentar la crisis por el sargazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no es un problema “gravísimo” y aseguró se resolverá con apoyo de la Secretaría de Marina. Las autoridades locales destacan que a diario se están recogiendo mil toneladas de sargazo en las playas públicas y que este problema está afectando al turismo, el cual deja una derrama de 14 mil millones de dólares anuales al país. Cifras de la asociación de hoteles de la Riviera Maya…

Leer mas

Destinará gobierno de Quintana Roo 193 mdp para combatir el sargazo

Un presupuesto de 193 millones de pesos, destinará el gobierno de Quintana Roo para combatir el sargazo, luego que se declaró emergencia por la presencia del alga. El gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, dio conocer que 63 millones de pesos corresponden a la aportación de la administración del estado, mientras que los otros 70 millones, fueron aportados por diez gobiernos municipales afectados. En tanto, autoridades del Estado, buscan el arrendamiento de “lanchas sargaceras”, luego de que las tres que prometió la Secretaría de Marina estarán listas en no…

Leer mas