En Ciudad de México roban mil 720 celulares cada día

México, 10 jul (Prensa Latina) Los rateros se roban en Ciudad de México mil 720 celulares cada día, poco más de 600 mil en un año, según las cifras que maneja el gobierno capitalino publicadas hoy.

Los robos son reportados en todas partes, pero los lugares predilectos son las estaciones del Metro y del Metrobus y otros puntos de aglomeración como mercados populares, aunque también hay asaltos individuales y en transportes colectivos de barrios.

El gobierno capitalino está tomando medidas al respecto, pero no muy eficaces, entre ellas la prohibición de venta ambulatoria de esos artefactos en calles, parques y ferias que aquí les llaman tianguis.

Es posible que México sea uno de los países con mayor cantidad de celulares por persona en América Latina, precisamente por el robo, pues una gran parte de los usuarios tienen más de un aparato, el de menor calidad de ellos y más barato para usarlo en la calle cuando salen por si se lo roban. Es algo habitual.

El gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum, además de prohibir su venta informal, pidió a las autoridades judiciales aplicar sanciones más severas a los ladrones, y a los técnicos crear mecanismos para simplificar el bloqueo de los dispositivos extraviados.

En 2018 fueron reportados en Ciudad de México unos 620 mil móviles robados, según la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, pero apenas un 3,0 por ciento de los casos fue denunciado, indicó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

A menudo el robo del móvil es el primer eslabón de una cadena delictiva, dijo el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero, y comentó que son usados después para cometer extorsión, secuestros y fraudes. Cuando les dejan de ser útiles, los venden a bajo precio a revendedores.

Hechos internacionales:

Dimite embajador británico crítico del gobierno de Trump