México se acerca a recesión: J.P. Morgan

La firma financiera J.P. Morgan considera que ante datos de junio que muestran debilidad en la economía en el segundo trimestre del año, México estaría acercándose a una recesión técnica, indica hoy en nota de prensa.

De acuerdo con las fuentes, la institución financiera revisó el crecimiento del país (de 0,2 a -0,5 por ciento) para el último trimestre del año tras conocer más datos del sexto mes.

Si bien dijo que existe debilidad, también reconoció que no se distribuye de manera uniforme, pues los sectores más afectados son la minería y la construcción, donde incide más la inversión.

Destacó que las noticias de crecimiento son bastante desalentadoras, aunque no son tan terribles como podrían parecer.

Comentó que la situación empujará al Banco de México a recortar las tasas, tal como se espera también lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos y advirtió que existen factores que presionan como la inflación subyacente alta, el estado financiero de Pemex, la calificación soberana, incertidumbre política, el Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC), entre otros.

El informe de J.P.Morgan es bastante ambivalente y contradice la visión del gobierno lejana a una recesión y que, según ha dicho en varias oportunidades el presidente Andrés Manuel López Obrador, México crecerá este año, aunque admite que poco, pero rechaza que habrá contracción.

Durante junio pasado, en contraste con lo que publica el banco estadounidense, la balanza comercial de México registró un superávit impulsado por el crecimiento de 2,8 por ciento en las exportaciones de mercancías, por lo que en los primeros seis meses del año el superávit comercial fue de 3 mil 145 millones de dólares.

En un informe de fin de semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo que en el sexto mes del año el saldo del comercio exterior fue positivo al sumar 2 mil 561 millones de dólares, cifra que contrasta con el déficit de 899 millones de dólares reportados en igual periodo de 2018.

Inegi detalló que en el periodo referido las exportaciones del país crecieron 1.8 por ciento, impulsado principalmente por un alza en el comercio de productos de manufactura y agropecuarios (2.8 por ciento), mientras que la venta referente al crudo retrocedió 20.4 por ciento.

Agrega que el valor de las exportaciones alcanzó un valor de 37 mil 949 millones de dólares, de ellos 35 mil 951 corresponde al comercio de mercancías agropecuarias y manufacturas, mientras que los mil 998 restantes corresponden a exportaciones petroleras.

El principal destino de las exportaciones fue Estados Unidos, cuya demanda creció 4.1 por ciento a tasa anual, mientras que las que se dirigieron a otros lugares del mundo cayó 2.5 por ciento.

Noticias internacionales: Más de 150 millones de niños trabajan en el mundo, denuncia OIT