Arranca en México seminario sobre asesinato de periodistas

México, 7 nov (Prensa Latina) El seminario internacional Fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y los ataques contra los periodistas en América Latina, comenzó hoy en México con profesionales nacionales y extranjeros.

El taller es auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el gobierno de México.

En ceremonia inaugural hablaron Frédéric Vacheron, representante de la Oficina de la Unesco en México; Cristopher Baillinas Valdez, Director General de Derechos Humanos y Democracias de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Jesús Ramírez Cuevas, jefe de Comunicación Social de la presidencia quien declaró la apertura del evento en nombre del Ejecutivo.

El también vocero del gobierno de la República explicó a los asistentes la política oficial del gobierno respecto de la prensa y el compromiso reiterado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de contribuir con todo lo que esté a su alcance en la seguridad de los profesionales de la información.

Se trata de un compromiso muy firme del gobierno toda vez que México figura como el país en el mundo en el que son asesinados más periodistas en cumplimiento de su deber de informar.

También expresó la vocación del nuevo gobierno de defender y respetar la libertad de prensa y de opinión, como insiste el mandatario en sus comparecencias públicas y en especial con las conferencias de prensa que realiza todas las mañanas en el Palacio Nacional.

La Unesco, en colaboración con las autoridades mexicanas, organiza el seminario para conmemorar el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas.

El evento reúne a representantes de organizaciones regionales, sistemas judiciales, mecanismos de protección, de los medios de comunicación y de la sociedad civil de América Latina y otras latitudes del mundo, y particularmente de países que enfrentan asesinatos de periodistas por parte del crimen organizado.

Según el representante de Unesco, el seminario ayudará a identificar los pasos a seguir, así como medidas concretas para fortalecer la batalla contra la impunidad ante crímenes y ataques en contra de periodistas de la región de Latinoamérica, e inscribir el tema entre los esfuerzos globales para promover los derechos humanos fundamentales.

El debate principal en las mesas de trabajo girara en torno a la seguridad de los periodistas y las sugerencias para poner fin a la impunidad en América Latina, un problema que ha afectado la región en los últimos años.

Según el más reciente Informe de la Unesco, América Latina tiene el segundo peor registro de asesinatos de periodistas, con 127 muertos en los últimos cinco años. México encabeza la lista de países con el mayor número de fallecidos, muchos de ellos cuando  cubrían temas sobre el tráfico de drogas y la corrupción.