ONU solicita tomar posición firme contra violencia hacia las mujeres

Naciones Unidas, 25 nov (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas de todas partes a tomar una posición firme contra la violencia sexual hacia las mujeres.


Según dijo en un mensaje con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hay que acabar con toda la misoginia y los ataques contra ellas.


La violencia sexual contra mujeres y niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina: no olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrios de poder, apuntó Guterres.


Mientras que el estigma, los conceptos erróneos, la falta de información y la aplicación deficiente de las leyes solo perpetúan la impunidad, agregó.
La violación aún se usa como un arma de guerra y todo esto debe cambiar, ahora, recalcó el secretario general.


Todo el sistema de Naciones Unidas se compromete a poner fin a las formas de violencia contra mujeres y niñas, tales abusos se encuentran entre las violaciones de derechos humanos más horribles, persistentes y generalizadas del mundo, y afectan a una de cada tres mujeres, señaló.
«Eso significa alguien a tu alrededor. Un miembro de la familia, una compañera de trabajo, una amiga. O incluso tú misma.»


Debemos mostrar una mayor solidaridad con las sobrevivientes, y defensoras de los derechos de las mujeres, convocó Guterres, y debemos promover los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades.
Juntos, podemos y debemos poner fin a la violación y la agresión sexual de todo tipo, concluyó.


Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, luego de que así lo estableciera una resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU en el año 2000.


Esta fecha destaca la importancia de que los Gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales tomen acciones y coordinen iniciativas que eleven la conciencia pública sobre este flagelo y permitan acabar con él.


Desde este lunes y hasta el próximo 10 de diciembre, se desarrolla también la jornada de activismo Únete, que este año resalta la necesidad de poner fin a las violaciones y abusos sexuales contra las mujeres.