Pone México en órbita satélite comunicacional muy especial

México, 5 dic (Prensa Latina) México puso hoy en órbita un satélite muy especial, el Aztechsat-1, construido por alumnos y docentes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y la Nasa.

Es el primero mexicano puesto en órbita desde hace 23 años cuando fue lanzado por Rusia el Unamsat, por lo que el rector de la institución, Emilio Baños Ardavín, afirmó que «estamos ante el inicio de una nueva etapa en la historia aeroespacial en México».

Se trata de un artefacto muy especial, como explicó Héctor Simón Vargas Martínez, director científico del proyecto, porque el Aztechsat-1 hará lo que ningún otro satélite en el mundo ha podido: lograr una comunicación intersatelital.

«Este proyecto es un reto tecnológico. Es la intercomunicación de pequeños satélites con una constelación de satélites. Eso en la actualidad no es posible. Ya hemos hecho las pruebas aquí. Vamos a probar que esto se hará posible en el espacio».

Por su parte Emilio Baños afirmó que se trata de un parteaguas en la historia aeroespacial mexicana, debido a que los científicos de la Upaep de las facultades de Electrónica y Mecatrónica, lograrán lo que ningún país en el mundo ha podido.

Adelantó que la institución planea otros cuatro o cinco satélites que se usarán para el monitoreo de fauna marina desde el espacio, así como del volcán Popocatépetl.

El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, felicitó a los docentes y alumnos poblanos que viajaron a Florida, Estados Unidos, para presenciar el lanzamiento del cohete que llevó al espacio al satélite.

Según los reportes, el Aztechsat-1 llegó al espacio en siete minutos, luego de que ayer miércoles se pospusiera el lanzamiento por fuertes rachas de viento.

El lanzamiento se realizó en la base de la Nasa en Houston, Texas, y el cohete que llevó la capsula «Dragón» dentro de la cual iba el satélite, regresó minutos después a la tierra para ser reutilizado en otros lanzamientos.

Emilio Baños, rector de la universidad, informó que la capsula inició su órbita alrededor de la tierra con la finalidad de que se acople a la Estación Espacial Internacional, lo que se espera suceda el próximo domingo.

Queda un proceso en el que se extraerá el satélite de la capsula en que viaja para luego ponerse en órbita en enero, aunque no se ha dicho qué día.

Lo de hoy:

Descarta exesposo de Abril Pérez reparación del daño