Reiniciará Parlamento Británico el viernes el debate sobre el Brexit

Londres, 16 dic (Prensa Latina) El gobierno conservador del primer ministro Boris Johnson, que recuperó la mayoría parlamentaria en las recientes elecciones generales,  adelantó hoy que el viernes presentará el acuerdo del Brexit ante la Cámara de los Comunes.

Esperamos iniciar el proceso antes de Navidad, y lo haremos de acuerdo al proceso constitucional, de común acuerdo con el presidente (de la Cámara baja), confirmó este lunes un vocero de Johnson.

Aunque se rehusó a dar mayores detalles, el portavoz del número 10 de Downing Street aseguró que el proyecto de ley reflejará el pacto alcanzado por el gobernante británico con sus pares europeos en octubre pasado.

El tratado de retirada negociado por Johnson fue rechazado por el Parlamento, lo que motivó al Ejecutivo a adelantar para el 12 de diciembre pasado los comicios inicialmente previstos para mayo de 2022.

La jugada política le salió a la perfección, pues los Tories barrieron al Partido Laborista, que quedó con 203 diputados, y a otras fuerzas políticas, incluso en distritos que eran considerados bastiones de la oposición.

Ahora con 365 asientos y una mayoría parlamentaria de 80 diputados en la nueva legislatura, el Brexit de Johnson pasará sin problemas por la Cámara de los Comunes, y se hará efectivo el 31 de enero del año próximo, que fue la nueva fecha acordada entre Londres y Bruselas para iniciar la ruptura.

Analistas políticos y económicos advierten, no obstante, que tras la consumación del divorcio a finales del mes próximo, comenzará un largo proceso de negociaciones sobre la futura relación entre ambas partes, el cual podría tomar varios años, y no hasta diciembre de 2020 como asegura Johnson.

Según dijo este lunes el vocero, el gobernante se inclina por firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea similar al que tiene el bloque con Canadá, que no implica algún tipo de alineamiento político.

Previo al inicio de la discusión del acuerdo del Brexit, los 650 parlamentarios que resultaron electos en los comicios de la semana pasada deberán jurar lealtad a la reina Isabel II, quien el jueves declarará oficialmente abierta la nueva legislatura con su tradicional discurso en el Palacio de Westminster.

Tragedias en Francia por su clima:

Incrementa número de muertos en Francia por inundaciones