Aumentan casos de violencia domestica en Canadá

Ottawa, 18 dic (Prensa Latina) La Assaulted Women Helpline, especializado en la atención a mujeres maltratadas, afirmó hoy que cada vez son más los casos de violencia doméstica en Canadá, en especial en la ciudad de Toronto.


Según un reporte de Radio-Canadá Internacional, los 14 refugios para víctimas de maltratos conyugales en la mayor urbe del país cuentan con aproximadamente 300 camas para albergar a aquellas féminas que lo necesiten y a sus hijos, pero los espacios disponibles ya son insuficientes.


Investigaciones llevadas a cabo por la «Iniciativa Canadiense para la prevención del Homicidio Doméstico» sostienen que la mayoría de las víctimas de los crímenes hogareños en la nación son mujeres.


Los expertos indican que una de las raíces de esta situación está en la desigualdad del poder que detentan el hombre y la mujer en el seno de cada sociedad.


El grado de desarrollo social, la legislación vigente y el lugar que ocupa la mujer al interior de la población canadiense podrían hacer creer que la violencia conyugal ha sido superada aquí, pero los datos demuestran que la realidad es otra muy distinta.


Según la analista Barb MacQuarrie, las relaciones dominantes, en las que el hombre tiene primacía se constatan a diario en distintos estamentos y situaciones, como podría ser el caso de las poblaciones autóctonas, de los inmigrantes y de las personas que residen en zonas rurales, por lo general aisladas o semiaisladas.


Entre los factores de riesgo que identifica MacQuarrie se ubican la violencia doméstica en los hogares de origen de alguno de los integrantes de la pareja, los problemas de depresión y otros.


Asimismo, el hecho de que alguno de los integrantes exprese su intención de separarse, y en ese caso el peligro aumenta considerablemente cuando es la mujer quien busca disolver a la pareja.