Presentan exposición temporal “africamericanos”

El Museo Amparo realiza la exposición temporal Africamericanos, que forma parte de un proyecto que pretende difundir la sociocultural de africanos en América Latina y analizar el contexto de las razones por las que la raíz africana se niega históricamente.

Al inicio de realizar la señalización del recorrido de esta gran exposición se pueda apreciar una canción, apenas un susurro en off donde se complementa con fotos, objetos, instalaciones, pinturas, proyecciones, videos, libros que te llevan en una atmosfera en sus antepasados

Para lograr todos estos aspectos del proyecto han realizado un catálogo digital y han aplicado a diferentes becas para que se impartan talleres, conferencias y exposiciones en comunidades afrodescendientes como una manera de retribución y de seguir documentando sus culturas y que puedan seguir perteneciendo.

De acuerdo con el museo hace alusión que es un proyecto de investigación, exhibición y difusión que busca visibilizar la construcción de los imaginarios de los pueblos de origen africano en América Latina y el Caribe.

Las obras que integran la muestra fueron seleccionadas a partir de una revisión de imágenes históricas de archivos y colecciones de México, así como proyectos artísticos y documentales realizados sobre las realidades afrodescendientes.

El Museo Amparo indicó que Africamericanos es un proyecto enfocado en generar reflexiones en torno a los estereotipos que pesan sobre las comunidades negras que son parte de nuestra diversidad y romper paradigmas sociales que albergan este tema, y que al igual que los pueblos originarios.

Además, propone un análisis de la influencia de estas poblaciones en la construcción de las identidades latinoamericanas.

Para abordar un tema tan complejo, la exposición genera debates para evidenciar los procesos que se han tenido que acatar esta cultura y las comunidades afrodescendientes en la gran mayoría de los países latinoamericanos.

La exposición también es un recorrido histórico, pero no uno tradicional. Se comprende como una versión de lo que fue callado: constantes violaciones de derechos humanos que nadie ha querido sanar, reparar y que incluso se perpetúan. También es un estudio antropológico desde el arte sobre las culturas discriminaciones, racismos y minimizar estas culturas

Africamericanos estará en exhibición en las Salas de Exposiciones Temporales Planta alta del Museo Amparo del 31 de agosto de 2019 al 13 de enero de 2020 con la finalidad que se conozca más el contexto histórico y se logre la empatía con esta cultura.

Lee más:

Se derrama sangre de 3 policías en Xoxtla