Conoce el Museo del Valle de Tehuacán

Marisol Téllez Arenas

El Museo del Valle de Tehuacán fue inaugurado en 1967, en 2002. El recinto se localiza dentro del Complejo Cultural del Carmen (ex Convento Carmelita del siglo XVII), integrado por la catedral de la Inmaculada Concepción, el Museo del Valle de Tehuacán, el Museo de Mineralogía, la biblioteca pública y oficinas del municipio.

El principal objetivo del museo es difundir la historia del maíz, su evolución, desarrollo y la importancia que ha tenido en los procesos de sedentarización de los pueblos mesoamericanos. Adicionalmente existe una sección de figurillas de dioses prehispánicos, que era una pieza del mes, además de una exhibición temporal que se convirtió en permanente sobre jarcería y cestería.

Igualmente se cuenta con un pequeño jardín en donde se muestra una variedad de plantas endémicas. De las piezas a destacar contamos con una Urna Mixteca, que representa un guerrero, en vitrina se aprecia las mazorcas de Teozintle más antiguas, localizadas en las cuevas de Coxcatlan y ejemplares de semillas de diversas plantas de origen prehispánico, muestra de utensilios de lítica, cerámica, máscaras y chimallis.

Servicios disponibles en el Museo del Valle de Tehuacán

 Se cuenta con expendio de publicaciones y recuerdos y con sala de exposiciones temporales como espacios para ofrecer servicios complementarios a la visita.

 Horario

 Martes a domingo de 10 a 17 horas.

Costo de acceso

Entrada general: 55 pesos.

Contacto

 Encargado del Museo del Valle de Tehuacán

Sr. Lauro Domínguez Carrera.

Teléfono: 01(238) 382 – 4045.