Batres califica de «montaje frustrado» hallazgo de crematorio clandestino en CDMX

Para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, la denuncia del hallazgo de un crematorio entre Iztapalapa y Tláhuac, fue un “montaje frustrado”, aunque evadió responder si aceptaría que organismos  internacionales verifiquen y confirmen la versión de las instancias de su administración.

Aseguró que a partir de la “noticia criminal” que dio la madre buscadora Ceci Flores, el objetivo fue ir en contra de su gobierno y la conclusión es que se encontraron solo “restos de fauna canina”.

“Todo esto que sucedió entre ayer y antier corresponde a un movimiento político, es por la temporada electoral, se buscaba afectar al gobierno de la Ciudad, dejar en mal al gobierno de la Ciudad, pero sus distintas dependencias actuaron con rapidez, con eficacia y profesionalismo”.

Ante los cuestionamientos de la prensa Batres insistió en que se está ante una temporada de calor,  electoral y dijo que lamentablemente hay quienes tienen una agenda política que la sobre ponen por encima de cualquier interés humano y justo.

-Se pide que entre una instancia internacional para que haya revisión y confirmar la versión que da, ¿estarían dispuestos?

-Hay un trabajo que han hecho las  instancias locales y es profesional un trabajo profesional el que se ha realizado, además no es una instancia, son varias instancias. Lo que hicieron el recorrido, y todas las investigaciones fue en presencia de los diversos colectivos.

Al insistirle si estarían dispuestos dijo: “Ese es otro punto habría que ver con nuestras propias autoridades qué informe tienen”.

El funcionario hizo un recuento:  elementos de la Fiscalía local y de la Secretaría de Seguridad buscaron al un menor de edad y una mujer de quienes se encontraron identificaciones, finalmente se les localizó. 

“Se encontró al menor, a un niño Alvaro N. La identificación se había desechado como parte de un material escolar que ya no estaban usando y se encontró a una mujer, al parecer, Laura Angélica N que había perdido la credencial porque le arrebataron el teléfono donde llevabas su credencial. Las personas no habían sido víctimas de un delito violento o de alto impacto”, aseguró. 

El funcionario acusó a la madre buscadora de no comunicarse con ellos como autoridades y expuso su opinión en la labor de colectivos al señalar también que Flores fue criticada.

“Aquí viene gente de Sonora, Chihuahua, llega repentinamente a un punto, no avisa a ninguna autoridad, ni siquiera se coordina con los colectivos que existen en la CDMX, personas de esos colectivos terminaron deslindándose de Ceci Flores, criticando su actuación y señalando que lo que hacía revictimizaba y que además era totalmente incorrecto que no se pusiera en contacto con los colectivos que han trabajado en la CDMX. Es entonces montaje lo que vimos  y después de lo que sucedió, un montaje frustrado”.

Fue más lejos al hablar de la labor de mujeres que han afirmado hacen porque el Estado no cumple con esta responsabilidad.

“Respetamos la labor, la auténtica, la de quienes trabajan por encontrar a persinas desaparecidas, pero en este caso lamentablemente podemos asegurar que se buscó lucrar políticamente con el dolor humano y con una causa justa”, opinó. 

El servidor público fue reiterativo con el señalamiento: “Era falso que hubiera desaparecido, era falso que hubiera una fosa clandestina, era falso que había un crematorio, y era falso que hubiera restos humanos en esta zona”.

En torno a los señalamientos de la rapidez con la que salieron las autoridades capitalinas a dar su conclusión sobre el caso, Batres celebró que trabajaran rápido y con eficacia. “Trabajaron muy bien y dieron resultados inmediatamente”.

Agregó: “Qué bueno que las autoridades actuaron rápidamente y además es muy importante que hayan estado en el lugar peritos, profesionales en los diversos temas. La verdad es que hubo muchísima atención en el tema inmediata. La autoridad no fue omisa con la noticia criminal que se dio”.

En la investigación trabajó, dijo, un grupo muy amplio de peritos y personal de Seguridad Ciudadana “parece que también hubo apoyo de la Guardia Nacional resguardando todo el lugar y todo el día. El informe final se da a las 6 de la tarde en conferencia”.