Descubre los Secretos de Puebla

Marisol Téllez Arenas

2014 se señaló la fecha del descubrimiento de sus túneles, esos que la tradición oral decía que existían para comunicar las iglesias, transportar sus riquezas, la circulación de las monjas e incluso de refugio de bandidos, hay quien asegura haber visto a Porfirio Díaz cruzar por las bóvedas de la ciudad y quien dice, son el mejor secreto de Benito Juárez; todo era una leyenda hasta que hasta que los túneles por fin, quedaron al descubierto.

Este recorrido turístico se construye a través de una red de túneles subterráneos y puentes del siglo XVIII, 350 años de secretos guardados debajo del Centro Histórico de Puebla. El recorrido empieza en el Puente de Ovando, para pasar por el Puente de Bubas, y de ahí visitar dos salas, después bajarás 7 metros para ingresar al túnel e iniciar el recorrido a 7 puntos históricos y terminar en el Pasaje Histórico 5 de Mayo.

La reparación de obras públicas fueron mostrando fragmentos, de los que ahora se suman a los mayores atractivos de la ciudad: “Los Secretos de Puebla“.

La segunda etapa fue inaugurada en enero de 2017, con el llamado “Pasaje histórico 5 de mayo”, ubicado a cinco metros de profundidad. Un túnel de 1,030 metros que une el que fuera el cuartel de Ignacio Zaragoza en la Iglesia de los Remedios a la zona de los fuertes.

El túnel fue adaptado con iluminación, recursos audiovisuales y exposición de objetos encontrados en salvamento, como herraduras, palas, bayonetas, pinzas, botones, cerámica, e incluso juguetes, que dan registro de su historia. Puedes visitarlo en Bulevar Héroes del 5 de Mayo sin número, esquina 3 Oriente de martes a domingo.

Ven a conocerlo ya que forma parte de contexto historio de la ciudad de Puebla.