México, 5 dic (Prensa Latina) Un fuerte sismo de magnitud 6,5 grados causó crisis nerviosas en Oaxaca, México, pero provocó daños menores, reportó hoy el Servicio Sismológico Nacional.
Los habitantes en la zona del Istmo de Tehuantepec fueron los más asustados por el sacudón que se reportó a las 22:40 hora local, con epicentro al sureste de la localidad de Unión Hidalgo, Oaxaca.
El movimiento telúrico se sintió con intensidad en Chiapas, donde también dejó algunos daños materiales en el municipio de Tonalá e incluso una vivienda desplomada.
Las personas en Tehuantepec al sentir el temblor abandonaron sus viviendas debido a la experiencia de septiembre del 2017, cuando un terremoto de 8.2 grados colapsó cerca de 65 mil viviendas, además de espacios públicos.
«Tuvimos mucho miedo, salimos corriendo y dejamos todo, parecía que era nuevamente el terremoto aquel, ahora entendemos que no lo hemos superado, este fuerte sismo nuevamente nos puso a temblar», explicó Carlos Mario Osorio, habitante de Unión Hidalgo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó que no se presentaron pérdidas humanas y tampoco daños mayores, en ninguna localidad, que pudieran ser un riesgo para la ciudadanía, a pesar de que este movimiento telúrico se sintió en gran parte del estado de Oaxaca.
El titular de la Cepco, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que a las 22:40 horas de ayer se presentó un sismo a 38 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, con una magnitud 6.5, lo que generó percepción en gran parte del estado.
«La percepción con mayor intensidad se presentó en las regiones del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Costa, Valles Centrales y con intensidad moderada en Sierra Sur y Norte, Cañada y Mixteca», dijo.
El director de Protección Civil de Unión Hidalgo, Wilber López Cabrera informó que activaron los protocolos y realizaron una inspección detallada de las diversas colonias, barrios y secciones de la localidad en donde se localizaron hasta el momento dos viviendas afectadas, una por desprendimiento de repello y la segunda cristales rotos de los ventanales.
Reportó también que se agudizaron los daños en la infraestructura del mercado 5 de Mayo, afectado por los sismos de 2017. Asimismo, hubo cuarteaduras y desprendimiento de plafón en el centro de salud de este municipio.
En otras localidades como San Blas Atempa, Matías Romero y Santa María Xadani también reportaron desprendimiento de bardas sin que el sismo causará mayores afectaciones a la ciudadanía.
En la Refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el puerto de Salina Cruz, se activaron los protocolos de emergencia por sismo, efectuándose el desfogue protocolario bajo las líneas de control.
El estado de Oaxaca mantiene el primer lugar en sismos con 127 movimientos telúricos de los 265 que se han presentado a nivel nacional en lo que va de este año