Grupo de Puebla rechaza acción de EE.UU. en Irán

Buenos Aires, 9 ene (Prensa Latina) Los miembros del Grupo de Puebla rechazaron hoy la acción militar unilateral perpetrada por Estados Unidos en Irán.


En medio de la crisis política-militar generada por Washington tras el asesinato del comandante de las Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qasem Soleimani, y a otras seis personas, los políticos que integran el bloque instaron al diálogo como mecanismo de solución al conflicto.


Mediante un comunicado el Grupo denunció que los actos sucedidos en Oriente Medio atentan y violan el derecho internacional y los derechos humanos, con repercusiones graves para la economía y la seguridad global.


«Por todo ello, nos sumamos al llamado y preocupación de organismos internacionales y del Papa Francisco, para poner fin al uso de la fuerza por parte de todos los involucrados y retornar prontamente al diálogo como única vía de solución», reseñó el texto del mecanismo político.


Asimismo, insistieron en la necesidad de frenar las guerras y abogar por la paz y el desarrollo mundial.


«Como Grupo de Puebla seguiremos luchando por nuestras convicciones para recuperar la estabilidad en la región y en el mundo», concluyó el comunicado.


El nuevo conflicto entre Washington y Teherán tuvo lugar la noche del 2 al 3 de enero donde un ataque aéreo estadounidense mató Soleimani.


La operación fue realizada por orden del presidente de la nación norteña, Donald Trump, quien habría prometido represalias contra Irán luego que las tropas de autodefensa chiíes atacaran la embajada estadounidense en Bagdad con el respaldo de Teherán.


Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se intensificaron desde que en mayo de 2018 el jefe de la Casa Blanca decidió unilateralmente salir del acuerdo nuclear entre la nación persa y seis potencias mundiales, y comenzó una severa campaña de presiones y sanciones contra la república islámica.