París, 12 ene (Prensa Latina) Autoridades francesas abrieron hoy una investigación después de que una granada lacrimógena impactara el sábado un apartamento durante las protestas en Lyon contra la reforma de la jubilación.
Unos estudiantes se encontraban en el local filmando la manifestación cuando el proyectil entró por la ventana y esparció el humo dentro, imágenes que recorrieron las redes sociales.
Los jóvenes presentaron una queja por violencia y degradaciones intencionales por parte de una persona con autoridad pública, lo cual motivó que la Fiscalía iniciara la pesquisa, según el portal Franceinfo.
La policía señaló que durante la protesta de ayer en Lyon, «manifestantes hostiles atravesaron una barrera y atacaron propiedades, por lo que las fuerzas del orden actuaron con gases lacrimógenos para dispersarlos», precisando: «Si un proyectil golpeó accidentalmente un edificio, no había intención de hacerlo».
En los últimos días la violencia policial genera malestar en Francia, después de la muerte de un repartidor en un control de rutina y de imágenes de represión contra personas movilizadas el jueves en rechazo a la reforma de la jubilación.
Ante la polémica, el ministro del Interior, Christophe Castaner, recordó ayer que el uso de la fuerza debe ser en todo momento proporcional, «jamás excesivo y mucho menos sin razón».
Por lo tanto en Estados Unidos:
Mueren 9 personas por tormentas en sudeste de Estados Unidos